Feeton Latam
Feet-On LatAm

Feet-On América Latina
Zoom político: ¿Prevalecerá el pragmatismo?

América Latina dio un giro político desde el populismo hacia el pragmatismo los últimos dos años, que comenzó en Argentina con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en 2015, seguido de la destitución de Dilma Rousseff en Brasil, el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski en Perú en 2016 y la victoria de Sebastián Piñera en Chile a fines del año pasado.

Este año, la región se enfrenta a la agenda política más cargada de la última década, con elecciones en Colombia, México y Brasil; que en el mejor de los casos confirmarán una tendencia hacia el pragmatismo. Uno de los principales factores que cambiaron son los menores precios de los commodities, aunque razonables en comparación con los máximos alcanzados durante el súper ciclo, fundamentales para entender el éxito de algunos gobiernos populistas que tuvo la región.

Nuestra visión es positiva en un contexto en que la sociedad ha optado por liderazgos más moderados en lugar de los rupturistas y está cansada de la corrupción. Para Brasil y Colombia, lo más probable es que el manejo económico se mantenga inalterado; en México en cambio, el riesgo es mayor dadas las propuestas radicales del candidato que lidera las encuestas. Una vez pasadas las elecciones en la región, seguirán vigentes los desafíos para impulsar reformas que aumenten el crecimiento y la productividad, para lo cual será necesario contar con oposiciones constructivas y no enemigas de los gobiernos.

 

 

 

Las opiniones contenidas en el presente informe no deben considerarse como una oferta o una solicitud de compra o de venta, de suscripción o rescate, de aporte o retiro de ningún tipo de valores, sino que se publican con un propósito meramente informativo para nuestros clientes. Las proyecciones y estimaciones que se presentan han sido elaboradas por nuestro equipo de trabajo, apoyado en las mejores herramientas disponibles, no obstante, esto no garantiza que ellas se cumplan. La información contenida en este informe no corresponde a objetivos de inversión específicos, situación financiera o necesidades particulares de ningún receptor del mismo. Antes de realizar cualquier transacción de valores, los inversionistas deberán informarse sobre las condiciones de la operación, así como de los derechos, riesgos y responsabilidades implícitos en ella, por lo cual las sociedades de Compass Group y/o personas relacionadas (“Compass Group”), no asumen responsabilidad alguna, ya sea directa o indirecta, derivada del uso de las opiniones contenidas en este informe. Cualquier opinión expresada en este material, está sujeta a cambios sin previo aviso de Compass Group, quienes no asumen la obligación de actualizar la información contenida en él. Compass Group, sus personas relacionadas, ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquéllas expresadas en el presente informe.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *