f19f57b6-e654-499f-a6d0-ed9952dc5e36
Comentarios de la Mañana

MERCADOS
Los mercados bursátiles globales transan con ganancias en el último día de la semana; sin embargo, la preocupación por la guerra comercial y el crecimiento global llevan a extender el rally de los bonos y el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubica en 1.56%. La volatilidad en los mercados ha aumentado y las tensiones comerciales centran la atención, con las autoridades chinas acusando a EE.UU de una violación de los acuerdos alcanzados en la cumbre de los G-20. El oro y el yen pierden momentum, mientras el dólar se fortalece.

Los índices bursátiles asiáticos cierran mixtos (Nikkei: +0.1%, Shanghái: +0.3%, Kospi: -0.6%, Sensex: +0.1%, Hang Seng: +0.9%)

Las principales bolsas europeas operan con ganancias entre 0.4% y 1.3%

Los futuros en Estados Unidos apuntan a una apertura al alza entre 0.8% y 1.0%

El precio del petróleo WTI avanza 0.7% ubicándose en 54.9 USD/barril

Los tipos de cambio se encuentran en 55.9 ARS / 708.9 CLP / 3.99 BRL / 3.39 PEN / 19.6 MXN / 3,451.7 COP

ESTADOS UNIDOS
Hoy reporta sus resultados del segundo trimestre del S&P 500 la compañía Deere. A la fecha ha reportado un 93% de las empresas del índice, con sorpresas positivas en ventas y utilidades. Se destaca que el crecimiento de las utilidades alcanza un 1.8% trimestral.

A las 10:00 NYT se darán a conocer los indicadores de confianza de la U. de Michigan de agosto. Se espera que el indicador de sentimiento baje a 97 pts. desde los 98.4 alcanzados en julio.

ASIA-PACÍFICO
En Malasia el PIB del segundo trimestre creció 4.9% interanual (1.0% trimestral), superando las estimaciones del mercado.

EUROPA
Hoy reportan sus resultados del segundo trimestre 2 empresas del Eurostoxx 600. A la fecha ha reportado un 87% de las empresas del índice con ventas y utilidades que han logrado superar las expectativas. No obstante, las utilidades el segundo trimestre se contraen un 0.9%.

En Turquía la producción industrial de junio retrocedió 3.9% interanual, peor a las estimaciones.

BRASIL
Paulo Guedes, ministro de economía brasileño, advirtió que el país se retirará del bloque comercial Mercosur si la oposición gana las elecciones presidenciales de Argentina a fines de este año y aplica políticas proteccionistas. Guedes además comentó que la principal preocupación es interna y Brasil necesita recuperar su propio impulso al crecimiento, sin depender tanto de los demás.

MÉXICO
El gobernador del Banco de México, comentó que la inflación subyacente es un difícil “reto” para la entidad. El indicador subyacente de precios se ha resistido a disminuir, a pesar de que el índice general de precios ha registrado una persistente desaceleración. En una decisión dividida, el Banco Central redujo ayer la tasa de referencia en 25 basis a 8.0%, citando los riesgos para la economía local derivados de un entorno de marcada incertidumbre global.

CHILE
El Ministerio de Hacienda aseguró que el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales sin flexibilidad generará un aumento de 11.1% en el costo laboral de las empresas, lo que se traduce en una pérdida entre 258 mil y 303 mil empleos. El gobierno por su parte, propone reducir las horas de trabajo desde 45 a 41 horas semanales, pero impulsando la flexibilidad laboral e implementando los cambios de forma gradual; esto generaría menor impacto económico, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

COLOMBIA
El Dane informó que la economía creció 3% interanual en el segundo trimestre, cifra que es marginalmente inferior a las expectativas del mercado y la cual mantiene en duda el cumplimiento de la meta del Gobierno para 2019.

La aerolínea Avianca Holdings reportó pérdidas que aumentaron a USD 408 millones en el segundo trimestre debido a caída en sus ingresos operacionales, mayores gastos no recurrentes y el alza de los precios de combustibles en medio de la fortaleza del dólar. La aerolínea, que sirve en forma directa 76 destinos en 27 países de América y Europa con una flota de 170 aeronaves y 19,000 empleados, está inmersa en un plan de transformación que busca la optimización de recursos con iniciativas como la desinversión de activos no estratégicos y la simplificación de su flota para mejorar la rentabilidad.

PERÚ
El presidente, Martín Vizcarra, dijo que espera que la próxima semana el Congreso inicie el debate del proyecto de reforma constitucional que planteó el Poder Ejecutivo para el adelanto de elecciones generales al 2020. El mandatario recordó que la iniciativa enviada al Parlamento tiene carácter de urgente, por lo que espera se priorice su análisis luego que se instalen las comisiones congresales para el periodo anual de sesiones 2019-2020.

Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, evalúa iniciar acciones legales contra autoridades de Perú que frenaron un proyecto de USD 1,400 millones en el país. Una comisión gubernamental suspendió la semana pasada la licencia de construcción del proyecto de cobre Tía María de Southern Copper, en la región de Arequipa, en medio de protestas contra la faena por temor a que contamine sus tierras.

ARGENTINA
El presidente Mauricio Macri busca reducir el impacto social de la fuerte depreciación de la moneda local con la eliminación temporal del impuesto al consumo de alimentos básicos. La medida, que abarca alimentos como el pan, la leche y el arroz, tendrá un costo fiscal de USD 174 millones.

Las opiniones contenidas en el presente informe no deben considerarse como una oferta o una solicitud de compra o de venta, de suscripción o rescate, de aporte o retiro de ningún tipo de valores, sino que se publican con un propósito meramente informativo para nuestros clientes. Las proyecciones y estimaciones que se presentan han sido elaboradas por nuestro equipo de trabajo, apoyado en las mejores herramientas disponibles, no obstante, esto no garantiza que ellas se cumplan. La información contenida en este informe no corresponde a objetivos de inversión específicos, situación financiera o necesidades particulares de ningún receptor del mismo. Antes de realizar cualquier transacción de valores, los inversionistas deberán informarse sobre las condiciones de la operación, así como de los derechos, riesgos y responsabilidades implícitos en ella, por lo cual las sociedades de Compass Group y/o personas relacionadas (“Compass Group”), no asumen responsabilidad alguna, ya sea directa o indirecta, derivada del uso de las opiniones contenidas en este informe. Cualquier opinión expresada en este material, está sujeta a cambios sin previo aviso de Compass Group, quienes no asumen la obligación de actualizar la información contenida en él. Compass Group, sus personas relacionadas, ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquéllas expresadas en el presente informe.

1 comentario
  1. Mr WordPress
    Mr WordPress Dice:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Los comentarios están desactivados.