Banners tamaño grande-03
Comentarios de la Mañana

MERCADOS
Los mercados globales operan con pérdidas ante el debilitamiento del mercado laboral en Estados Unidos, donde por primera vez desde 2010 se destruyeron empleos, con cerca de 10 millones de estadounidenses perdiendo sus trabajos en las últimas 2 semanas. Los casos de coronavirus ayer superaron el millón de contagios y de las cerca de 54,000 muertes, Europa concentra más de la mitad.

La paralización de actividades en el bloque como medida de contención de la enfermedad está impactando significativamente al consumo; en Italia el indicador PMI de servicios de marzo se ubicó en un mínimo histórico de 17 pts., adelantando una fuerte contracción económica en los meses venideros.

La tasa de interés de los bonos del Tesoro americano a 10 años se ubica en 0.59% anual. Por su parte, el dólar opera con ganancias, mientras el yen se debilita.

Los índices bursátiles asiáticos cierran con retornos mixtos (Nikkei: +0%; Shanghái: -0.6%; Kospi: +0%; Sensex: -2.4%; Hang Seng: -0.2%; Taiwán cerrado)

Las principales bolsas europeas con retornos entre -1.1% y +0.7%

Los futuros en Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja cercana a -0.6%

El precio del petróleo WTI sube 6.8%, y se ubica en 27.1 USD/barril, ante el optimismo del anuncio de una reunión virtual de la OPEP+ el próximo lunes

Los tipos de cambio se transan en 64.6 ARS / 864.9 CLP / 5.3 BRL / 3.44 PEN / 24.6 MXN / 4,049.5 COP

EE.UU. – NORTEAMERICA
El mercado laboral muestra signos de debilitamiento en marzo. Durante el mes se destruyeron 701 mil empleos, superando ampliamente la estimación de pérdida de 100 mil empleos, y la tasa de desempleo subió a 4.4% desde 3.5% en febrero.

Además, durante la mañana se conocerá el indicador líder ISM de servicios de marzo. Se esperan 43 pts., desde 57.3 el mes anterior.

EUROPA
En la Euro Zona las ventas minoristas de febrero crecieron 3.0% anual, superando las expectativas.

ASIA-PACÍFICO
En China el indicador líder PMI de Caixin de marzo de ubicó en 43 pts., sobre lo estimado y mejorando respecto a los 26.5 pts., de febrero.

BRASIL
Minera Vale afirmó que podría haber un impacto en el volumen de producción de minerales de hierro durante este año si no se logra aumentar la capacidad de producción en su mina Brucutu, o si no tiene éxito al final del segundo trimestre una reevaluación del nivel de emergencia de la presa Norte/Laranjeiras.

Brasil mejoró la posición en el ranking de la Universidad de Oxford que sigue las medidas de contención de los riesgos durante la crisis del coronavirus en la última semana. En el ranking que va del 0 al 100 Brasil consiguió 76 puntos, frente a los 36 de la semana pasada.

MÉXICO
La confianza del consumidor de marzo se ubicó en 42.6 pts., sobre las expectativas, pero peor al registro de febrero.

El Instituto local de estadística informó que las ventas de vehículos ligeros en México cayeron durante marzo 26% respecto al mismo mes del año previo, marcando su mayor descenso mensual desde el 2009, impactado por el coronavirus.

CHILE
La Cámara Minera de Chile manifestó su preocupación por la cantidad de términos de contratos en el sector minero, lo que se ha generado tanto por el aumento de casos de coronavirus en los trabajadores de diversas compañías, como por la suspensión temporal en algunas operaciones.

El director de Turismo de Horwath HTL, consultora hotelera, informó que se encuentran 25 recintos hoteleros cerrados en la región metropolitana al tiempo que 3,000 empleos se mantienen en vilo. En la última quincena de marzo se cerraron temporalmente más de 9 mil habitaciones, que corresponden a más del 50% de las camas de alojamientos turísticos disponibles en la capital. La ocupación hotelera se sitúa apenas en 4.5%, lo que representa el nivel más bajo alcanzado en la historia.

COLOMBIA
Fitch Ratings rebajó este miércoles la calificación de riesgo de Colombia a BBB- desde BBB y mantuvo en negativo la perspectiva crediticia debido al impacto que tendrán en el crecimiento económico y en las cuentas fiscales tanto la pandemia del coronavirus como la caída de precios del petróleo.

La Asociación Nacional de Movilidad sostenible (ANDEMOS) dio a conocer que durante marzo las ventas de vehículos nuevos se desplomaron más de 39% en marzo en comparación con el mes anterior, siendo la cifra más baja en los últimos 14 años.

PERÚ
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que tomara una medida económica sin precedentes para afrontar la pandemia de coronavirus, donde invertirá USD 25,000 millones (12% del PIB) para asegurar que no se rompa la cadena de pagos y, luego de la emergencia, que se puedan mantener los puestos de trabajo y la actividad de las industrias más golpeadas.

ARGENTINA
Según la cámara CIARA-CEC, la cual junta las compañías exportadoras y procesadoras de granos más grandes de Argentina, las liquidaciones de divisas que realizan estas empresas agroexportadoras cayeron 6.9% interanual durante marzo debido a la cuarentena en el país provocada por la epidemia de coronavirus.

El Directorio del Banco Mundial aprobó un préstamo de emergencia por USD 35 millones a Argentina para compras de insumos y equipos médicos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Las opiniones contenidas en el presente informe no deben considerarse como una oferta o una solicitud de compra o de venta, de suscripción o rescate, de aporte o retiro de ningún tipo de valores, sino que se publican con un propósito meramente informativo para nuestros clientes. Las proyecciones y estimaciones que se presentan han sido elaboradas por nuestro equipo de trabajo, apoyado en las mejores herramientas disponibles, no obstante, esto no garantiza que ellas se cumplan. La información contenida en este informe no corresponde a objetivos de inversión específicos, situación financiera o necesidades particulares de ningún receptor del mismo. Antes de realizar cualquier transacción de valores, los inversionistas deberán informarse sobre las condiciones de la operación, así como de los derechos, riesgos y responsabilidades implícitos en ella, por lo cual las sociedades de Compass Group y/o personas relacionadas (“Compass Group”), no asumen responsabilidad alguna, ya sea directa o indirecta, derivada del uso de las opiniones contenidas en este informe. Cualquier opinión expresada en este material, está sujeta a cambios sin previo aviso de Compass Group, quienes no asumen la obligación de actualizar la información contenida en él. Compass Group, sus personas relacionadas, ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquéllas expresadas en el presente informe.

2 comentarios
  1. Mr WordPress
    Mr WordPress Dice:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Trackbacks y pingbacks

Los comentarios están desactivados.