f19f57b6-e654-499f-a6d0-ed9952dc5e36
Comentarios de la Mañana

MERCADOS
Los índices bursátiles globales operan cautelosos a la espera del fin de semana largo y con retornos dispares ante la publicación de datos que, por una parte, confirman la fortaleza del consumo en EEUU, y por otra, evidencian la debilidad del sector fabril en Europa. En Asia, los desempeños fueron negativos y en especial en Korea, donde la caída en el índice fue impulsada por los problemas que Samsung ha reportado en su nuevo teléfono plegable. La tasa del bono del Tesoro Americano alcanza 2.57%, mientras que el dólar y el yen se fortalecen.

Los índices bursátiles asiáticos cierran negativos (Nikkei: -0.8%, Shanghái: -0.4%, Kospi: -1.4%, Sensex: -0.3%)

Las principales bolsas europeas operan con retornos mixtos entre -0.1% y +0.3%

Los futuros en Estados Unidos apuntan a una apertura con ganancias marginales en torno a 0.1%

El petróleo WTI avanza 0.4% y ubicándose en 64.0 USD/barril

Los tipos de cambio se encuentran en 41.9 ARS / 663.2 CLP / 3.93 BRL / 3.30 PEN / 18.8 MXN / 3,157.7 COP

EEUU – NORTEAMERICA
Las ventas minoristas de marzo crecieron 1.6% MoM, sobre las expectativas de los analistas que esperaban un avance de 1.0% MoM, en la medición anterior el indicador de consumo registró un retroceso de 0.2% MoM.

A las 9:45 NYT se conocerán los PMI’s de abril, los analistas esperan que el de manufactura alcance 52.8 pts. (52.4 pts en marzo); para el PMI de servicios se esperan 55.0 pts. (55.3 pts. en marzo).

Hoy reportan sus resultados trimestrales 108 compañías estadounidenses, entre las más importantes se encuentran American Express y Philip Morris.

ASIA-PACÍFICO
En Japón el PMI manufacturero de abril alcanzó 49.5 pts., en la medición anterior el indicador líder había alcanzado 49.2 pts.

EUROPA
En la Zona Euro Markit dio a conocer los indicadores líderes de manufactura y servicios de abril. Los índices se ubicaron en 47.8 pts. y 52.5 pts. respectivamente, los analistas esperaban 48 pts. y 53.1 pts. en el mismo orden.

En Alemania los mismos indicadores para abril alcanzaron 44.5 pts. y 55.6 pts. respectivamente, ambos indicadores levemente mejor que en marzo.

En Reino Unido, las ventas minoristas tuvieron un crecimiento de 6.2% YoY durante marzo, sorprendiendo positivamente a los analistas que esperaban un incremento de 4.0%.

BRASIL
La política de precios de Petrobras sigue sin cambios y el presidente de Brasil no tiene intención de entrometerse en los asuntos internos de la petrolera. Un llamado del presidente Jair Bolsonaro a Petrobras la semana pasada llevó a la compañía a cancelar una fuerte alza en sus precios. Luego de una reunión de funcionarios de alto rango en Brasilia, el gobierno trató de presentar el incidente del viernes como un evento aislado y dijo que Petrobras puede elegir cuándo y cómo ajustar los precios del combustible, lo que no ha sido la práctica en gobiernos anteriores.

El mayor productor de papel en Brasil, Klabin, informó que su directorio aprobó un proyecto de expansión de la fábrica Ortigueira con una inversión estimada de USD 2,300 millones. Le empresa construirá dos nuevas máquinas de papel, con producción de pulpa integrada. La mayor parte de la inversión será financiada con flujo de efectivo, sin embargo, también requerirá emisión de deuda. Según la empresa la capacidad de la planta será de 920,000 toneladas anuales.

MÉXICO
La Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que las reservas de hidrocarburos mexicanos bajaron 6.9% en un año para ubicarse en 7,900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a 8.5 años. Los trabajos de explotación solo lograron restituir el 2.8% de los hidrocarburos extraídos, reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

CHILE
La china Tianqi nominó a dos chilenos y a un empresario estadounidense al directorio de SQM. Uno de los elegidos, el empresario estadounidense Robert Zatta, trabajó hasta 2015 como director financiero de Rockwood Holdings, uno de los principales competidores de SQM en el Salar de Atacama.

COLOMBIA
Ecopetrol activó un plan para contener un derrame de petróleo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, destruido en dos tramos en el noreste de Colombia por ataques con explosivos durante el fin de semana atribuidos por las Fuerzas Militares a la guerrilla del ELN.

PERÚ
El ex presidente de Perú, Alan García, murió tras dispararse en la cabeza cuando iba a ser arrestado por la policía peruana que ejecutaba una orden de detención preliminar por 10 días en medio de la investigación del caso Odebrecht/Lava Jato en Perú.

ARGENTINA
El Gobierno anunció una serie de medidas que buscan contener la inflación y reactivar el consumo, en medio de la profunda crisis que compromete las probabilidades de reelección del presidente Mauricio Macri. Entre las medidas, el Gobierno cerró un acuerdo con empresas minoristas y proveedores de alimentos para mantener por al menos seis meses los precios. También, anunciaron el congelamiento de tarifas de servicios públicos para este año.

 

Las opiniones contenidas en el presente informe no deben considerarse como una oferta o una solicitud de compra o de venta, de suscripción o rescate, de aporte o retiro de ningún tipo de valores, sino que se publican con un propósito meramente informativo para nuestros clientes. Las proyecciones y estimaciones que se presentan han sido elaboradas por nuestro equipo de trabajo, apoyado en las mejores herramientas disponibles, no obstante, esto no garantiza que ellas se cumplan. La información contenida en este informe no corresponde a objetivos de inversión específicos, situación financiera o necesidades particulares de ningún receptor del mismo. Antes de realizar cualquier transacción de valores, los inversionistas deberán informarse sobre las condiciones de la operación, así como de los derechos, riesgos y responsabilidades implícitos en ella, por lo cual las sociedades de Compass Group y/o personas relacionadas (“Compass Group”), no asumen responsabilidad alguna, ya sea directa o indirecta, derivada del uso de las opiniones contenidas en este informe. Cualquier opinión expresada en este material, está sujeta a cambios sin previo aviso de Compass Group, quienes no asumen la obligación de actualizar la información contenida en él. Compass Group, sus personas relacionadas, ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquéllas expresadas en el presente informe.

1 comentario
  1. Mr WordPress
    Mr WordPress Dice:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Los comentarios están desactivados.