f19f57b6-e654-499f-a6d0-ed9952dc5e36
Comentarios de la Mañana

MERCADOS
Las acciones globales operan con pérdidas contagiados por las preocupaciones que causan las noticias sobre un nuevo virus mortal en China que podría debilitar la demanda y el consumo durante la extendida celebración del año nuevo en el país. En Europa la libra esterlina se fortalece luego de datos sobre el mercado laboral que sorprenden positivamente y confirman la solidez del empleo. El oro se debilita, mientras el yen opera con ganancias ante la mayor aversión al riesgo. El rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubica en 1.80%.

Los índices bursátiles asiáticos cierran negativos (Nikkei: -0.9%, Shanghái: -1.4%, Kospi: -1.0%, Sensex: -0.5%, Hang Seng: -2.8%)

Las principales bolsas europeas operan con pérdidas entre -0.2% y -1.1%

El precio del petróleo WTI retrocede 1.3% y se ubica en 57.8 USD/barril

Los tipos de cambio se encuentran en 60.0 ARS / 772.3 CLP / 4.19 BRL / 3.32 PEN / 18.7 MXN / 3,334.0 COP

EEUU – NORTEAMERICA
Hoy reportan sus resultados corporativos del 4to trimestre de 2019 7 empresas del S&P 500, entre las que destaca Netflix, IBM y United Airlines.

EUROPA
Hoy reportarán sus resultados corporativos del año 2019 3 empresas del Stoxx Europe 600, entre las que destaca UBS con resultados que decepcionaron al mercado.

En Reino Unido el mercado laboral mantiene fortaleza. La creación de empleo sumó 208 mil nuevos puestos en noviembre, a la vez que la tasa de desempleo del trimestre móvil terminado en noviembre se mantuvo en 3.8%, la más baja de las últimas cuatro décadas. Por su parte, los salarios crecieron 3.4% anual.

En la Euro Zona la encuesta ZEW de expectativas de enero anotó 25.6 pts., el registro del mes previo fue 11.2 pts.

En Alemania las encuestas de expectativas y situación actual de ZEW de enero se ubicaron en 26.7 pts. y -9.5 pts. respectivamente, ambas superando las expectativas y mejorando respecto a diciembre.

ASIA-PACÍFICO
En Japón se realizó reunión de política monetaria y se mantuvieron las tasas de referencia sin variaciones, en línea con lo estimado. La tasa de corto plazo se mantiene en -0.1%, mientras la de largo plazo en 0%.

En Taiwán el PIB del cuarto trimestre de 2019 creció 3.4% interanual, superando las expectativas y el crecimiento del trimestre previo. Con este dato el PIB de 2019 cerró con crecimiento de 2.7% anual, levemente menor al del 2018 (2.8%).

BRASIL
Petrobras informó que comenzó el proceso de venta de su participación restante del 10% en su antigua filial de oleoductos Transportadora Associada de Gás, luego de haber vendido una participación del 90% a Engie´s y al fondo de inversión canadiense CDPQ en 2019.

De acuerdo con la encuesta Focus realizada por el Banco Central, la proyección del crecimiento del PIB se mantuvo en 2.3% para 2020 y en 2.5% para 2021.

La cervecera Ambev se propuso eliminar la contaminación plástica de envases para 2025, lo que según un ejecutivo de la empresa tiene potencial de generar USD 239 millones. La empresa ha invertido aproximadamente USD 4,177.36 millones en diversas medidas favorables para el medio ambiente entre 2014 y 2018.

MÉXICO
La tasa de desempleo de diciembre bajó sorpresivamente a 2.9%, se esperaba un registro de 3.4%.
La Confederación Patronal de la República Mexicana pidió un cambio inmediato en la estrategia de seguridad del gobierno, la cual según dijeron los empresarios, no está funcionando, y la violencia está causando pérdida de confianza en la inversión y consumo.

CHILE
El presidente ingresó nuevas indicaciones de la reforma de pensiones, se inyectarán USD 650 millones para financiar pensiones solidarias, el dinero provendrá del Fondo de Reserva de Pensiones. Además, el alza de cotización será de manera gradual, pasando del 10% actual al 16% en un plazo de 12 años. El costo fiscal al año 12 llegará a USD 1,800 millones, y se proyecta que al 2050 el desembolso fiscal alcanzará USD 2,000 millones.

El presidente Piñera dio a conocer una inversión de USD 475 millones para la construcción de vivienda e infraestructura urbana que beneficiará a más de 60 mil familias y generará nuevos empleos. La inyección forma parte del Plan de Protección del Empleo y Recuperación Económica.

Corfo hace un llamado a productores de litio a invertir en Chile a un precio preferente. Dispondrán de un 25% de la producción de litio ubicado en el Salar de Atacama para que empresas desarrollen una industria de valor agregado, para así desarrollar un mercado nuevo en el país.

Enel X lanzó “ElectroRuta Enel X” la primera ruta eléctrica de Chile, que unirá al país desde Arica a Punta Arenas, a través de la instalación de 1,200 puntos de carga públicos, con más de 1,800 conexiones para vehículos eléctricos.

COLOMBIA
Nuevas jornadas de protestas en las principales plazas del país están programadas para este martes por el Comité Nacional del Paro, según integrantes se trata de manifestaciones pacíficas.

PERÚ
El gobierno de Perú prevé un crecimiento de la economía en 2020 de un 4%, a pesar del menor crecimiento de un 2.2% que tuvo el PIB en 2019.

Según el Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima las exportaciones crecerían en 2020 un 2.4% en comparación con el 2019, resultado que sería impulsado por el sector agro, que representaría un 47% del total exportado del sector no tradicional en 2020.

ARGENTINA
El Ministro de Turismo informó que el presidente tomó la decisión de poner el turismo como una de las banderas de desarrollo económico, como parte de la solución para la delicada situación económica que vive el país.

Según sondeo de Reuters, el Estimador Mensual de la Actividad Económica de Argentina habría retrocedido 2.5% interanual en noviembre de 2019, por una caída general en la industria, y la alta inflación.

 

 

Las opiniones contenidas en el presente informe no deben considerarse como una oferta o una solicitud de compra o de venta, de suscripción o rescate, de aporte o retiro de ningún tipo de valores, sino que se publican con un propósito meramente informativo para nuestros clientes. Las proyecciones y estimaciones que se presentan han sido elaboradas por nuestro equipo de trabajo, apoyado en las mejores herramientas disponibles, no obstante, esto no garantiza que ellas se cumplan. La información contenida en este informe no corresponde a objetivos de inversión específicos, situación financiera o necesidades particulares de ningún receptor del mismo. Antes de realizar cualquier transacción de valores, los inversionistas deberán informarse sobre las condiciones de la operación, así como de los derechos, riesgos y responsabilidades implícitos en ella, por lo cual las sociedades de Compass Group y/o personas relacionadas (“Compass Group”), no asumen responsabilidad alguna, ya sea directa o indirecta, derivada del uso de las opiniones contenidas en este informe. Cualquier opinión expresada en este material, está sujeta a cambios sin previo aviso de Compass Group, quienes no asumen la obligación de actualizar la información contenida en él. Compass Group, sus personas relacionadas, ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquéllas expresadas en el presente informe.

1 comentario
  1. Mr WordPress
    Mr WordPress Dice:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Los comentarios están desactivados.