f19f57b6-e654-499f-a6d0-ed9952dc5e36
Comentarios de la Mañana

MERCADOS
Mercados globales operan con ganancias alrededor del mundo, a la espera de la confirmación de un acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China por parte de la Casa Blanca, el cual evitaría una nueva ronda de tarifas a la importación de productos de origen chinos este domingo. En Europa la libra esterlina y las acciones inglesas se fortalecen debido a los resultados de las elecciones generales en el Reino Unido que dieron por ganador por una amplia mayoría al partido Conservador, lo que aseguraría un acuerdo de retirada del país desde la Unión Europea el 31 de enero próximo.

El rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubica en 1.89%, mientras el oro se fortalece y el yen se debilita.

Los índices bursátiles asiáticos cierran positivo (Nikkei: +2.6%, Shanghái: +1.8%, Kospi: +1.5%, Sensex: +1.1%, Hang Seng: +2.6%)

Las principales bolsas europeas operan con retornos entre +0.8% y +1.8%

Los futuros en Estados Unidos apuntan a una apertura al alza cercana a +0.4%

El precio del petróleo WTI avanza 1.3% ubicándose en 60.0 USD/barril

Los tipos de cambio se encuentran en 59.82 ARS / 766.626 CLP / 4.09 BRL / 3.38 PEN / 19.020 MXN / 3,373.071 COP
EEUU – NORTEAMERICA
Durante la mañana se conocerán las ventas minoristas de noviembre, se espera un avance de 0.5% mensual, mayor al mes anterior.
EUROPA
En Turquía la producción industrial de octubre creció 3.8% interanual, por debajo del 6.0% YoY esperado.
ASIA-PACÍFICO
En China la inversión extranjera directa de noviembre avanzó 1.5% interanual, menor al 7.4% de octubre.

En India se darán a conocer datos de comercio internacional de noviembre, el mes anterior las exportaciones e importaciones retrocedieron 1.1% y 16.3% YoY respectivamente.
BRASIL
Se dará a conocer la actividad económica de octubre, se espera un avance de 2% interanual, menor al crecimiento de septiembre.
MÉXICO
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó de 0.2% a 0% el pronóstico de crecimiento económico de 2019 para México.

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer la creación de 76,228 empleos formales en noviembre, la cifra más baja en una década para el mismo mes. La caída de generación de puestos de trabajo fue de 36.7% en noviembre.
CHILE
Cámara de Diputados desecha acusación contra presidente Sebastián Piñera, por no cumplir requisitos mínimos. Por 79 votos a favor, 73 en contra, se acogió la “cuestión previa”, rechazando la acusación constitucional.

El Ministerio de Hacienda informa que Rodrigo Cerda presentó su renuncia al cargo de Director de Presupuestos por motivos personales, en su reemplazo asumirá Matías Acevedo, actual Subdirector de Racionalización y Función Pública de Dipres.
COLOMBIA
Durante el día se publicarán las ventas minoristas de octubre, se estima un crecimiento de 6.5% interanual, marginalmente menor a la expansión de septiembre.

Se dará a conocer la producción manufacturera de octubre, donde se espera que crezca 1.2% interanual, mayor al crecimiento de septiembre.

La compañía Salmones Austral inició la inscripción de acciones de la Comisión del Mercado Financiero para su futura apertura al mercado bursátil en 2020.
PERÚ
Según la prensa de Perú, el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, ratificó ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que entregó un millón de dólares a la campaña de Keiko Fujimori en 2011.

El Ministerio de Energía y Minas informó que la inversión minera está cerca de alcanzar USD 6,000 millones, lo que significaría una expansión aproximada de 25%, además prevé que recibirán una inversión minera de USD 6,300 millones en 2020 y USD 6,500 millones en 2021, manteniendo una tendencia alcista desde 2017.
ARGENTINA
ENEL aportó USD 33.5 millones aproximadamente a la distribuidora eléctrica Edesur, para sostener la operación de la compañía en el país y afrontar el cierre presupuestario del año, tras la postergación del ajuste tarifario que estaba previsto para agosto.

El nuevo ministro de Exteriores, Felipe Solá informó que Evo Morales llegó a Argentina para quedarse como “refugiado”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el IPC de Argentina subió 4.3% en noviembre, y acumula alza de 52.1% en los últimos 12 meses.

 

Las opiniones contenidas en el presente informe no deben considerarse como una oferta o una solicitud de compra o de venta, de suscripción o rescate, de aporte o retiro de ningún tipo de valores, sino que se publican con un propósito meramente informativo para nuestros clientes. Las proyecciones y estimaciones que se presentan han sido elaboradas por nuestro equipo de trabajo, apoyado en las mejores herramientas disponibles, no obstante, esto no garantiza que ellas se cumplan. La información contenida en este informe no corresponde a objetivos de inversión específicos, situación financiera o necesidades particulares de ningún receptor del mismo. Antes de realizar cualquier transacción de valores, los inversionistas deberán informarse sobre las condiciones de la operación, así como de los derechos, riesgos y responsabilidades implícitos en ella, por lo cual las sociedades de Compass Group y/o personas relacionadas (“Compass Group”), no asumen responsabilidad alguna, ya sea directa o indirecta, derivada del uso de las opiniones contenidas en este informe. Cualquier opinión expresada en este material, está sujeta a cambios sin previo aviso de Compass Group, quienes no asumen la obligación de actualizar la información contenida en él. Compass Group, sus personas relacionadas, ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquéllas expresadas en el presente informe.

1 comentario
  1. Mr WordPress
    Mr WordPress Dice:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Los comentarios están desactivados.