We care a lot
La preocupación por el contexto actual es lo que predomina, con los analistas atentos a las señales que van surgiendo respecto a la desaceleración económica y las presiones inflacionarias en el mundo. En este sentido, los mercados comienzan la semana con rentabilidades mixtas, luego de la publicación de indicadores de consumo y producción en China que alcanzaron su peor nivel desde la pandemia dadas las estrictas cuarentenas, junto con los primeros indicios de una eventual nueva ola de contagios de coronavirus en Nueva York.
Hoy 3 compañías del EuroStoxx 600 publicaron sus resultados corporativos, destacando Ryanair con un crecimiento de utilidades que superó las expectativas, lo que se traduce en la reducción de las pérdidas debido al mayor tráfico aéreo.
En cuanto a los datos económicos de Estados Unidos, el indicador líder Empire Manufacturing de mayo retrocedió 11.6 pts., muy por debajo de la expectativa de 15 pts.
Respecto a Asia, en China las ventas minoristas de abril cayeron 11.1% anual y la producción industrial se contrajo 2.9% en el mismo periodo, ambos casos peor a lo esperado.
Las bolsas estadounidenses cerraron negativas, con excepción del Dow Jones (+0.1%): el Nasdaq perdió 1.2% y el S&P 500 0.4%. A su vez, los índices bursátiles latinoamericanos operan con ganancias: la Bolsa de México aumentó 2.0%, el Merval argentino 1.3%, el Bovespa brasileño 1.2%, la Bolsa de Lima 1.0%, el IPSA chileno 0.4% y el COLCAP colombiano 0.3%.
Los principales mercados europeos cerraron a la baja, con excepción del FTSE inglés (+0.6%) y el IBEX español (+0.2%): el DAX alemán cayó 0.5%, el CAC francés 0.2% y la Bolsa de Milán 0.1%.
Los índices bursátiles asiáticos registraron resultados positivos, con excepción de la Bolsa de Shanghái y el Kospi coreano (-0.3%): el Nikkei japonés subió 0.5%, la Bolsa de Taiwán 0.4% y el Sensex junto al Hang Seng 0.3%.
*Nos importa mucho. Canción de la banda Faith No More, lanzada el año 1985.