Cerrar
NAVEGACIÓN

Oficinas

Áreas de Negocio

Nosotros

Waiting for the story to end
Waiting for the story to end

Se cierra el mes y con ello el primer semestre del año. Avances en los programas de vacunación, estímulos fiscales, monetarios y una amplia liquidez generaron el escenario perfecto para alzas constantes en este inicio del 2021. Para la segunda mitad, genera incertidumbre las presiones inflacionarias y como seguirán actuando los principales bancos centrales del mundo. Algunas luces irán saliendo con el informe de empleo de Estados Unidos que se conocerá este viernes y de la reunión que sostendrá la OPEC mañana. Por otra parte, los analistas seguirán de cerca las nuevas variantes que van surgiendo (en especial la delta) y cómo las autoridades y la economía va reaccionando en la medida que, a diferencia de hace 6 meses, se tienen avances importantes en la población inoculada.

En cuanto a los datos económicos, en la Zona Euro, la inflación para junio fue 0.3% mensual, en línea con las expectativas, con lo que la variación anual alcanza 1.9% de alza.

Dentro de Asia, en China, el PMI manufacturero de junio retrocedió levemente a 50.9 pts., y el no manufacturero cayó a 53.5 pts., manteniéndose en ambos casos por sobre el nivel neutral de 50 pts. En Japón, la producción industrial cayó 5.9% mensual en mayo, lo que implica una caída mucho más pronunciada a lo anticipado, y ubica a la variación interanual en un crecimiento de 22%. En Corea del Sur, la producción industrial en mayo retrocedió 0.7% mensual, con lo que el dato a doce meses avanza 15.6%. En Tailandia, las exportaciones e importaciones en mayo crecieron 44.4% y 56.6% anual respectivamente, aumentando respecto a los 19.9% y 25.8% anteriores.

En Latinoamérica, la tasa de desempleo de abril en Brasil se mantuvo en 14.7%, igualando de esta forma el registro del mes anterior. En Chile, la tasa de desempleo para el trimestre terminado en mayo cayó a 10.0%, mejorando respecto al 10.4% esperado y al 10.2% anterior. Además, las ventas minoristas de mayo aumentaron a 72.1% anual desde el 44% de abril.

Las bolsas estadounidenses operaron mixtas: el Dow Jones subió 0.6% y el S&P 500 0.2%, mientras que el Nasdaq disminuyó 0.2%. Los índices bursátiles latinoamericanos registraron rentabilidades negativas, a excepción del IPSA chileno (+0.2%): el MERVAL argentino cayó 1.0%, el COLCAP colombiano junto a la Bolsa de Lima 0.7%, el Bovespa brasileño 0.4% y la Bolsa de México 0.1%.

Los principales mercados europeos también operaron negativos durante la jornada: el IBEX español disminuyó 1.1%, el DAX alemán con la Bolsa de Milán 1.0%, el CAC francés 0.9% y el FTSE inglés 0.7%.

Los índices bursátiles asiáticos registraron rentabilidades mixtas: la Bolsa de Taiwán aumentó 0.9%, la Bolsa de Shanghái 0.7% y el Kospi coreano 0.3%. Por el contrario, el Hang Seng cayó 0.6% y el Nikkei japonés junto al Sensex indio 0.1%.

* Esperando que termine la historia. Canción de la banda británica Freak Power.

Compartir en: