Under Pressure
Los mercados globales se mantienen presionados luego de que miembros del Fed reafirmaron su compromiso en la lucha contra la inflación y próximos incrementos en la tasa de interés, provocando caídas generalizadas. Ante esto, los inversionistas se encuentran atentos a los datos de empleo de mañana en EE.UU., cuyo el mercado laboral ha mostrado mayor resiliencia a la esperada y puede entregar señales respecto al camino que seguirá la entidad monetaria contra las presiones inflacionarias.
En cuanto a datos económicos, en Estados Unidos las solicitudes de desempleo de la semana terminada el 1 de octubre fueron 219 mil, ampliamente superior a las 204 mil solicitudes esperadas.
Por el lado de la Zona Euro, las ventas minoristas de agosto se contrajeron 2.0% interanual, peor que el registro previo (-0.9%)
Respecto a Asia, en India el PMI de servicios de septiembre fue 54.3 pts. Por el lado de Taiwán, la inflación de septiembre fue 2.8% interanual, acelerándose (2.7% en agosto).
Finalmente, en Latinoamérica, en Argentina la producción industrial de agosto creció 7.6% interanual acelerándose respecto al registro de julio (5.1%)
Las bolsas estadounidenses cerraron a la baja: el Dow Jones retrocedió 1.2%, el S&P 500 1.0% y el Nasdaq 0.7%. Por su parte, los índices bursátiles latinoamericanos cerraron al alza con excepción del Merval argentino (-1.4%) y el IPSA chileno (-0.2): la bolsa mexicana subió 0.8%, la Bolsa de Lima 0.6%, el Bovespa 0.3% y el Colcap colombiano 0.2%.
Los principales mercados europeos cerraron negativos: la Bolsa de Milán disminuyó 1.0%, el IBEX español 0.9%, el CAC francés junto al FTSE inglés 0.8% y el DAX alemán 0.4%,
En Asia las bolsas cerraron positivos, a excepción el Hang Seng (-0.4%): el Kospi coreano avanzó 1.0%, Taiwán y el Nikkei 0.7% y el Sensex indio 0.3%. La bolsa de Shanghái se mantuvo cerrada durante la jornada.
*Bajo presión, canción de la banda Queen del álbum Under Pressure de 1982