The unknown
Los mercados globales presentaron desempeños mixtos durante una volátil jornada en que los inversionistas evalúan los efectos de las presiones inflacionarias en la economía. En este contexto, el Banco Mundial recortó las perspectivas de crecimiento mundial desde 4.1% a 2.9% y alertó acerca de que la economía global podría entrar en un periodo de estanflación. No obstante, elevó las estimaciones de productores de commodities, tales como Latinoamérica (2.5%) o Arabia Saudita (7.0%).
En cuanto a los datos de Europa, en la Zona Euro la confianza de los inversionistas Sentix de junio fue de -15.8 pts., mejor a los -21.2 pts. esperados. Por otra parte, en Alemania las ordenes de fábrica de abril se contrajeron por tercer mes consecutivo (-6.2% interanual, peor que las expectativas de -4.1%).
Por el lado de Asia, en Taiwán la inflación del mes de mayo fue 3.4% interanual, levemente sobre el consenso de mercado (3.3%).
Respecto a Latinoamérica, en Chile se realizará reunión de política monetaria, en donde se espera que aumente la tasa de referencia en 75 pbs, alcanzando 9.00%.
Las bolsas estadounidenses operaron positivas: el S&P 500 subió 1.0%, el Nasdaq 0.9% y el Dow Jones 0.8%. A su vez los índices bursátiles latinoamericanos operan con resultados positivos, con excepción del COLCAP colombiano (-1.3%) y el Bovespa brasileño (-0.1%): el Merval argentino creció 0.7%, el IPSA chileno 0.5%, la Bolsa de Lima 0.3%, la Bolsa de México 0.1%.
Los principales mercados europeos cerraron a la baja, con excepción del IBEX español (+0.1%): la Bolsa de Milán bajó 0.8%, el DAX alemán junto al CAC francés 0.7% y el FTSE inglés 0.1%.
Los índices bursátiles asiáticos registraron resultados negativos, con excepción del Nikkei japonés (+0.3%) y la Bolsa de Shanghái (+0.2%): el Kospi coreano cayó 1.7%, el Sensex 1.0% y el Hang Seng junto a la Bolsa de Taiwán 0.6%.
*Lo desconocido. Canción de la banda Imagine Dragons del álbum Smoke and mirrors publicado en 2014