Stole the show
El alza en las acciones de EE.UU. se robó el show durante la jornada, luego de subir a un máximo de 7 semanas mientras los inversionistas internalizan los recientes datos económicos y corporativos. Por su parte, la tasa del bono del Tesoro a 10 años retrocedió a su menor nivel desde abril de este año después de conocerse que la economía americana se contrajo por segundo trimestre consecutivo, avivando los miedos de una recesión.
Hoy 56 compañías del S&P 500 entregaron sus reportes corporativos del segundo trimestre del 2022, destacando Merck que aumentó sus ventas un 28% respecto al año anterior con ingresos por USD 14,590 millones y Pfizer con un crecimiento operativo de 53%, impulsado principalmente por fármacos para el COVID. Mastercard registró un aumento de 21.4% en ingresos a USD 5,500 millones debido a que las presiones inflacionarias no afectaron en forma significativa el consumo. En cuanto a tecnológicas, Apple superó las expectativas, a pesar de la menor demanda por dispositivos; Amazon también sorprendió al alza, manteniendo una perspectiva optimista, mientras, Intel decepcionó disminuyendo sus expectativas de ganancias y crecimiento para el resto del año.
Por su parte, 80 empresas del EuroStoxx reportaron sus resultados, destacando Nestlé, que, a pesar del aumento de precios, registró un crecimiento orgánico de 8.1%. Volkswagen aumentó sus ingresos en 3.3% a pesar de una disminución de 22% en la entrega de automóviles, Shell producto del aumento de los precios en petróleo y gas registró ganancias de USD 11,500 millones. Por otro lado, Anglo American reportó una caída en su utilidad neta de 29% a USD 3,680 millones impulsado por problemas en la cadena de suministros. Finalmente, Banco Santander superó las expectativas, aumentando en más de 7 millones su número de clientes en el último año.
En cuanto a datos económicos de Estado Unidos las solicitudes iniciales por desempleo de la semana terminada el 23 de julio fueron de 256 mil mayor a lo esperado (250 mil). Además, el PIB anualizado del segundo trimestre del año decepcionó y se contrajo 0.9% principalmente por una caída en el consumo.
Por su parte en Alemania la inflación de julio fue 7.5% interanual (7.6% el mes previo).
Respecto a Latinoamérica, en México la tasa de desempleo de junio fue 3.4%. Mientras que, en Chile el mismo indicador fue 7.8% manteniéndose estable.
Las bolsas estadounidenses cerraron positivas: el S&P 500 aumentó 1.2%, el Nasdaq 1.1%, y el Dow Jones 1.0%. A su vez, los índices bursátiles latinoamericanos registraron resultados al alza: la Bolsa de México subió 2.7%, el COLCAP colombiano 1.5%, el Bovespa brasileño 1.1%, el Merval argentino 0.8% y el IPSA chileno 0.1%. Mientras que la Bolsa de Lima se mantuvo cerrada
Los principales mercados europeos cerraron positivos con excepción de el IBEX español (-0.5%): la Bolsa de Milán subió 2.1%, el CAC francés 1.3% y el DAX alemán 0.9%. Mientras que el FTSE inglés se mantuvo sin cambios.
Los índices bursátiles asiáticos registraron resultados positivos con excepción del Hang Seng junto con la Bolsa de Taiwán (-0.2%): el Sensex indio aumentó 1.9%, el Kospi coreano 0.8%, el Nikkei japonés 0.4% y la Bolsa de Shanghái 0.2%.
*Robó el show, álbum de la banda Kygo de 2015.