Cerrar
NAVEGACIÓN

Oficinas

Áreas de Negocio

Nosotros

Sintonía fina
Sintonía fina

El mes pasado fue el peor enero para los activos de riesgo desde la crisis 2008-2009, precedido de dos años seguidos de retornos de dos dígitos para las acciones globales. Nos enfrentamos a un escenario de desaceleración económica, inflación persistente, disrupciones en las cadenas de suministros y precios crecientes de la energía.

Asimismo, las señales del Fed de Estados Unidos al comenzar 2022 apuntaron a alzas de tasas (hasta 5 en juicio del mercado) para este año, discurso que con el transcurso del mes de enero se fue moderando. Con ello, la curva de rendimientos de tasas de interés -que en los casi dos años pasados se empinó- se está aplanando por alzas de las tasas más cortas.

Es así, como las autoridades económicas mundiales enfrentan el desafío de controlar la inflación sin poner en riesgo la recuperación post shock covid-19 y mantener el control y la lucha contra la pandemia. Y de allí surge el riesgo vigente más peligroso, un error de política, dada la situación que requiere equilibrar las medidas para lograr varios objetivos sin que algunas de ellas perjudiquen a otros.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su revisión del informe de Perspectivas de la Economía Global (World Economic Outlook, WEO) de enero, en el cual recortó las tasas del crecimiento económico mundial. El año pasado el mundo habría crecido 5.9%, en 2022 y 2023 crecería 4.4% y 3.8%, respectivamente. Todas las economías desarrolladas registraron recortes en sus estimaciones, mientras que en las emergentes sólo India vio una leve corrección al alza. Las proyecciones de comercio mundial van en el mismo sentido; luego de un aumento de éste de más de 9% en 2021 (11% para las economías emergentes), el ritmo se moderaría alrededor de 6% este año y 4.6% en 2023.

La inflación, como mencionamos en la versión pasada de este documento, está resultando más alta y por más tiempo de lo inicialmente estimado. Luego de haber sido una demanda reprimida el gatillo inicial, interrupciones en las cadenas de abastecimiento, mayores precios de la energía y presiones al alza de los salarios están entre las principales causas. En la medida que la política monetaria de los países se vaya ajustando y la oferta y demanda logren equilibrio, las alzas en los precios debieran moderarse conforme avanza el año.

A pesar de que estamos entrando en una etapa de menor crecimiento económico del ciclo, el momentum económico (datos publicados relativo a los estimados) que también vino desacelerándose (mayoría de datos publicados peores a lo estimado), en el margen muestra ciertas economías con mejoras en este sentido en el último mes. Es el caso de varias economías emergentes que están mostrando sorpresas positivas en los datos económicos. Por el contrario, en el caso de Estados Unidos y el Reino Unido persiste la pérdida de momentum.

Las valorizaciones de los activos financieros a nivel global al comenzar este año son muy divergentes, a nivel de países, estilos, sectores y temas. Ello producto -a su vez- de las grandes diferencias en desempeños desde que comenzó la pandemia. Las acciones estilo growth, que son las de mayores rentabilidades desde 2020, han sido las más afectadas por las alzas en las tasas de interés. Mientras que aquellas rezagadas, algunas sobre castigadas, se han mantenido estables o incluso han subido en enero, como las small cap, value y las latinoamericanas (estas últimas impulsadas también por los altos precios de las materias primas).

En los reportes de las utilidades a diciembre de 2021, publicados hasta el momento, la mayoría de países desarrollados, están mostrando en general resultados mejores a las estimaciones, lo que, junto con flujos de entrada a los mercados, comenzó a mitigar las bajas desde las últimas semanas de enero. En este mes que pasó destacó la salida de flujos de money market o caja, lo cual implica que los inversionistas habrían visto oportunidades de compra en las correcciones a la baja de los precios y en activos que lucen muy baratos.

Asignación de activos

A pesar de la desaceleración económica, surge momentum positivo en ciertos activos rezagados y países con excesivos castigos en sus precios. Por otro lado, la (i) persistencia de la inflación, (ii)valorizaciones selectivamente atractivas, (iii)la moderación en las señales de alzas de tasas por parte del Fed y (iv)la rotación de flujos desde money market y entre ciertas subclases de nos hacen favorecer un aumento táctico de la sobre ponderación en acciones relativo a la renta fija. Asimismo, se mantiene una proporción en caja y oro, con preferencia por la caja que permita sacar provecho de las oportunidades que generarían potenciales correcciones del mercado.

Ver Informe Completo
Compartir en: