Shelter from the storm
Como buscando un refugio de la tormenta, los inversionistas optan por el dólar, el yen, y los bonos del tesoro estadounidense en una nueva jornada de caídas generalizadas. Los retrocesos, se debieron en parte al mayor pesimismo por la desaceleración económica y el retiro de estímulos monetarios alrededor del mundo, a lo que se suma el mal desempeño corporativo publicado, que alimenta el temor respecto a la presión de la inflación en los márgenes de las compañías.
Hoy 8 compañías del S&P 500 publicaron sus resultados corporativos del primer trimestre del 2022, destacando Target con un crecimiento de utilidades que se ubicó por debajo de las expectativas.
Por el lado del EuroStoxx 600, 7 compañías publicaron sus resultados corporativos, destacando Burberry con un crecimiento de utilidades que estuvo en línea con las expectativas.
En cuanto a los datos económicos de Europa, en Reino Unido la inflación de abril fue 9.0% interanual, acelerándose respecto al 7% de marzo.
Respecto a Asia, en Japón el PIB del primer trimestre se contrajo 1% anualizado, mejor que las expectativas.
Por el lado de Latinoamérica, en Chile el PIB del primer trimestre creció 7.2% interanual, menor a las expectativas de 7.9% y desacelerándose respecto al 12% de los últimos meses del 2021.
Las bolsas estadounidenses cerraron negativas: el Nasdaq cayó 4.7%, el S&P 500 4.0% y el Dow Jones 3.6%. A su vez, los índices bursátiles latinoamericanos operan con pérdidas: el COLCAP colombiano bajó 2.7%, el Bovespa brasileño 2.3%, la Bolsa de Lima junto a la Bolsa de México 2.1% y el IPSA chileno 0.7%. Por su parte, el Merval argentino se mantuvo cerrado durante la jornada.
Los principales mercados europeos cerraron a la baja: el DAX alemán perdió 1.3%, el CAC francés 1.2%, el FTSE inglés 1.1% y la Bolsa de Milán 0.9%. El IBEX español cerró sin variaciones.
Los índices bursátiles asiáticos registraron resultados positivos, con excepción de la Bolsa de Shanghái (-0.3%) y el Sensex (-0.2%): la Bolsa de Taiwán aumentó 1.5%, el Nikkei japonés 0.9% y el Hang Seng junto al Kospi coreano 0.2%.
*Refugio de la tormenta. Canción del artista Bob Dylan, lanzada el año 1975.