Same old song and dance
Las bolsas registraron pérdidas en la jornada, con la preocupación por el aumento de la inflación afectando los mercados. En este sentido, los inversionistas permanecen atentos al informe de inflación de abril que se publicará mañana en Estados Unidos. Por su parte, la pandemia en general retrocede y la vacunación avanza a nivel mundial, con cerca de 21.6 millones de dosis diarias aplicadas en más de 170 países.
En cuanto a los datos económicos, en la Zona Euro, el indicador ZEW de expectativas para mayo registró 84.4 pts., sobre los 66.3 pts. del mes previo. En Alemania, los indicadores ZEW de expectativas y situación actual de mayo registraron 84.4 y -40.1 pts. respectivamente, ambos indicadores sorprendiendo al alza.
Con respecto a Asia, en China, la inflación de abril fue 0.9% anual, acelerándose respecto al 0.4% del mes previo, y el índice de precios al productor para el mismo mes fue de 6.8% anual, sobre el 4.4% del registro anterior. Por otro lado, el PIB del primer trimestre en Malasia cayó 0.5% anual, mejor a las expectativas de una contracción de 0.9%, mientras que en Filipinas el mismo indicador se contrajo 4.2% anual, peor a la caída de 3.2% que se anticipaba.
Las bolsas estadounidenses operaron negativas: el Dow Jones cayó 1.4%, el S&P 500 0.9% y el Nasdaq 0.1%. Los índices bursátiles latinoamericanos registraron principalmente rentabilidades negativas: el COLCAP colombiano disminuyó 1.5%, el MERVAL argentino 1.3%, el IPSA chileno 1.2% y la Bolsa de México junto a la Bolsa de Lima 0.4%. Por su parte, el Bovespa brasileño aumentó 0.1%.
Los principales mercados europeos operaron negativos durante la jornada: el FTSE inglés bajó 2.5%, el CAC francés 1.9%, el DAX alemán 1.8%, IBEX español 1.7% y la Bolsa de Milán 1.6%.
Los índices bursátiles asiáticos registraron rentabilidades negativas, a excepción de la Bolsa de Shanghái (+0.4%): la Bolsa de Taiwán cayó 3.8%, el Nikkei japonés 3.1%, el Hang Seng 2.2%, el Kospi coreano 1.2% y el Sensex indio 0.7%.
*La misma vieja canción y baile. Canción de la banda Aerosmith, lanzada el año 1974 en su álbum Get Your Wings.