Reds
Cierra una tercera semana con números rojos para las acciones globales en medio de una jornada volátil con reportes corporativos que decepcionaron y expectativas de que el ajuste monetario será más agresivo tanto en EE.UU. como en Europa.
Hoy 7 compañías del S&P 500 publicaron sus resultados corporativos del primer trimestre del 2022, destacando American Express con un crecimiento de utilidades que superó las expectativas a pesar de un aumento significativo en los costos, mientras Verizon reportó una baja en sus suscriptores de prepago, que gatilló pérdidas en la acción durante el día.
Por el lado del EuroStoxx 600, 7 compañías publicaron sus resultados corporativos del primer trimestre del 2022, destacando SAP con un aumento significativo de los ingresos en la nube y Volvo con un crecimiento de las utilidades que superó las expectativas. Sin embargo, los problemas de la cadena de suministros siguen afectando la entrega de vehículos por parte de la empresa.
En cuanto a los datos económicos de Estados Unidos, los PMI´s manufacturero y de servicios de abril fueron 59.7 y 54.7 pts, siendo el primero mayor a lo esperado y el segundo menor (58 pts. para ambos).
En el caso de Europa, en la Zona Euro los PMI´s manufacturero y de servicios de abril fueron 55.3 y 57.7 pts. ambos sobre los estimados. Por su parte, en Reino Unido, los mismos indicadores fueron 55.3 y 58.3 pts. respectivamente, siendo el primero mayor a lo esperado y el segundo menor (54 y 60.0 pts. cada uno). Mientras, en Alemania los PMI´s manufacturero y de servicios de abril fueron 54.1 y 57.9 pts. vs. los esperados de 54.5 pts. y 55.3 pts.
Por el lado de Asia, en Japón la inflación de marzo fue 1.2% interanual, en línea con el esperado. Además, los PMI´s manufacturero y servicios de abril registraron 53.4 y 50.5 pts. vs. el registro previo de 54 pts. y 49 pts. También, en Taiwán la tasa de desempleo de marzo fue 3.7%, en línea con el consenso. Finalmente, en Malasia la inflación de marzo fue 2.2% interanual, marginalmente inferior las expectativas de 2.3%.
Las bolsas estadounidenses cierran negativas: el Dow Jones junto al S&P 500 cayeron 2.8% y el Nasdaq 2.6%. A su vez, los índices bursátiles latinoamericanos operan con resultados negativos, con excepción del Merval argentino (+0.2): el Bovespa brasileño pierde 3.1%, la Bolsa de Lima 1.3%, el IPSA chileno 0.9%, la Bolsa de México 0.2% y el COLPAP colombiano 0.1%.
Los principales mercados europeos cerraron a la baja: DAX alemán cayó 2.5%, la Bolsa de Milan 2.1%, el CAC francés 2.0%, el IBEX español 1.8% y el FTSE inglés 1.4%.
Los índices bursátiles asiáticos registraron resultados negativos, con excepción de la Bolsa de Shanghái (+0.2%): el Nikkei japones bajó 1.6%, el Sensex indio 1.2%, el Kospi coreano 0.9%, la Bolsa de Taiwán 0.6% y el Hang Seng 1.3%.