Próxima estación… Esperanza
El día de hoy en los mercados financieros predominó el sentimiento de apetito por riesgo pese a que continúan las preocupaciones entorno a una posible recesión y ante la expectativa de bancos centrales más restrictivos para controlar las presiones inflacionarias. El sentimiento positivo fue impulsado también de lado de las declaraciones de Joe Biden, quien comentó que una recesión en Estados Unidos no es inevitable y que el outlook permanece alarmante. Adicional, mencionó que decidirá a finales de semana si apoyará una exención fiscal federal sobre la gasolina.
Los principales mercados europeos cerraron al alza: el FTSE inglés subió 0.42%, el DAX alemán 0.20%, la Bolsa de Milán 0.39% y el CAC francés 0.75%. En indicadores económicos, el día de mañana en el Reino Unido se publicará el dato de CPI, mismo que se espera permanezca en línea contra el último dato publicado.
Los índices bursátiles asiáticos registraron resultados positivos, Sensex y el Nikkei japones subieron alrededor de 1.8%, el Kospi coreano subió 0.75% y el Hang Seng subió 1.87%. El día de hoy no hubo indicadores económicos relevantes pero el día de mañana se publicarán en Japón los datos de PMI del Jibun Bank de servicios, compuesto y manufactura. En tanto, el yen japonés tocó su nivel mínimo de 24 años contra el dólar.
Las bolsas estadounidenses tuvieron un rebote generalizado en todos los sectores; sin embargo el sector de energía, consumo discrecional y tecnología lideró las ganancias durante la sesión del martes. El Nasdaq subió 2.51%, el S&P500 subió 2.45% y el Dow Jones subió 2.15%.
A su vez los índices bursátiles latinoamericanos operan con resultados positivos en línea con mercados accionarios internacionales; el Bovespa brasileño subió 0.12% y la bolsa mexicana de valores subió 0.79%, excepto el COLCAP colombiano que cayó 6.7% debido al resultado electoral. Predominó la poca liquidez en LatAm debido a que algunas regiones permanecen cerradas el día de hoy.
* Segundo álbum del cantautor de Manu Chao. Quien un día como hoy, pero en 1961 nació en Francia.