Metaverso
La irrupción de diversas tecnologías está impactando la visión que teníamos sobre el Internet, y acercándonos a una próxima generación. Cada vez replicamos más nuestras rutinas e intereses en el mundo digital; desde llevar a cabo las reuniones de trabajo en plataformas de videoconferencias hasta escoger los muebles del hogar o tomar decisiones financieras. A medida que cambiamos nuestros hábitos, estamos creando una nueva forma de convivir con el Internet que transforma los límites de estos espacios virtuales.
El Metaverso es un concepto usado por primera vez en la novela de ciencia ficción Snow Crash (1992) de Neal Stephenson, donde describe una existencia digital con sus propias normas, y que su acceso es completamente controlado por una compañía. Casi 30 años después, aún suena distante un mundo virtual de inmersión total, pero los avances en distintas tecnologías junto a las declaraciones de diversas empresas han hecho recobrar la idea de que es posible el desarrollo de un Metaverso.
¿Qué es el Metaverso?
El Metaverso es una dimensión virtual asentada sobre la realidad física. Describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet. Está compuesto por múltiples espacios virtuales tridimensionales, compartidos y persistentes, vinculados a un único universo. En estos espacios, los usuarios pueden interactuar social y económicamente como avatares, pudiendo acceder a servicios de entretenimiento, teleeducación y economía digital. Sin embargo, el Metaverso podría no solo referirse a un mundo virtual, sino que también a experiencias previas como la realidad aumentada (AR), las tecnologías de tercera dimensión y la realidad virtual (VR).
Ver Informe Completo