It is such a mysterious place, the land of tears
Los mercados se han convertido en un lugar tan misterioso dominado por altos niveles de volatilidad, generando que las bolsas globales se llenen de lagrimas junto a las pérdidas generalizadas de la jornada de hoy. Lo anterior, ocurre a medida de que los inversionistas evalúan la probabilidad de que EE.UU entre en recesión producto del agresivo ajuste monetario del Fed, a pesar de que el presidente de la entidad monetaria hoy declaró que la economía tiene la fortaleza como para resistir el ajuste.
En cuanto a datos económicos de Europa, en la Zona Euro la confianza económica de junio fue 104 pts., menor al registro previo (105 pts). Por su parte, en Alemania la inflación del mismo mes fue 7.6% interanual, menor al 7.9% esperado por el mercado.
Por parte de Asia, en Japón las ventas minoristas de mayo crecieron 3.6% interanual, sobre el 2.9% previo. Además, la confianza del consumidor de junio registro 32.1 pts., menor al dato anterior y a las expectativas del mercado (34.1 y 34.8 pts, respectivamente). Finalmente, en Corea del Sur la confianza del consumidor de junio fue 96.4 pts, menor al registro previo (102.6).
Respecto a Latinoamérica, en Chile la tasa de desempleo de mayo fue 7.8%, bajo las expectativas de 8.1%.
Las bolsas estadounidenses operaron mixtas: el Dow Jones aumentó 0.3%, el S&P 500 cayó 0.1% y el Nasdaq cerró sin variaciones. A su vez los índices bursátiles latinoamericanos operan con resultados negativos, con excepción del IPSA chileno (0.1%): el COLCAP colombiano perdió 2.5%, el Bovespa brasileño 1.0%, la Bolsa de México junto a la Bolsa de Lima 0.8% y el Merval argentino 0.1%
Los principales mercados europeos cerraron a la baja: el DAX alemán cayó 1.7%, el IBEX español 1.6%, la Bolsa de Milán 1.2%, el CAC francés 0.9% y el FTSE inglés 0.2%.
Los índices bursátiles asiáticos registraron resultados negativos: el Hang Seng bajó 1.9%, el Kospi coreano 1.8%, la Bolsa de Shanghái 1.4%, la Bolsa de Taiwán 1.3%, Nikkei japonés 0.9% y el Sensex 0.3%.
*Es un lugar tan misterioso, la tierra de las lágrimas, frase del principito, cuyo autor Antoine de Saint-Exupéry nació un día como hoy de 1900.