Internet of Things
Industria en proceso de consolidación:
- Consumo de productos y/o servicios relacionados a IoT en aumento.
- Desarrollo de la industria beneficiado por el desarrollo de otras tendencias (E-commerce, vehículos autónomos, etc)
- Inversión pública y privada para mayor desarrollo de IoT en alza.
- Outperfomance relativo al S&P 500, pero underperfomance respecto a las acciones tecnológicas del índice.
¿Qué es el Internet de las Cosas?
Imagina que un día despiertas y en el momento en que suena tu alarma una aspiradora comienza a limpiar tu casa, la ducha se prende sola, la lavadora comienza a lavar y/o secar la ropa que utilizarás durante el día, tu horno o una maquina comienzan a prepararte el desayuno por su cuenta, y una vez que ya estás listo, tu vehículo (autónomo) te espera para llevarte a la oficina mientras tu revisas las noticias. Éstos son sólo algunos de los ejemplos en dónde encontramos o encontraremos el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). En definitiva, IoT hace referencia a la red de objetos físicos que intercambian datos con otros dispositivos o sistemas a través de internet.
¿Por qué Internet de las Cosas?
En las últimas décadas Internet ha evolucionado rápidamente y hoy en día los objetos físicos que tienen conexión en línea a la red son cada vez más. Según un estudio de Strategy Analytics, la cantidad de dispositivos conectados a internet llegaba a 22,000 millones en 2019 y se espera que llegue a 50,000 millones en 2030. Actualmente un 54% de los hogares estadounidenses ya tiene al menos un dispositivo inteligente en su hogar y la tendencia continúa aumentando año tras año.
Diversas son las razones mencionadas por las personas para adquirir “productos inteligentes”. Según un estudio de la consultora Accenture, un 71% de las personas indica que el uso de esta tecnología les facilita la vida, además más de un 50% le parece divertido, entre otras percepciones positivas. No obstante, al mismo tiempo más de un 40% estima que la sobreutilización de estos productos es adictiva y hace a las personas más perezosas, lo que pone una alerta sobre los alcances de la tendencia.
Ver Informe Completo