I’m still standing
Las acciones de Europa y EE.UU. se recuperan de las pérdidas de la semana pasada luego de que China relajó las restricciones de movilidad y permitió la apertura de servicios que ayudarán en la recuperación de la economía, generando positivas expectativas respecto de se podrían aliviar las disrupciones en las cadenas de suministro. No obstante, se mantuvo el sell off en los bonos del tesoro de EE.UU. a 10 años, elevando la tasa de interés hasta 3.04%.
En Europa, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, sobrevivió a la moción de censura en su contra tras ganar el voto de confianza de los legisladores conservadores. La moción -con algunas excepciones- no podrá volver a presentarse en los siguientes 12 meses, y si bien Johnson mantiene su cargo, su liderazgo se verá debilitado en el periodo que le resta.
Por el lado de Asia, en China el PMI Caixin de servicios de mayo fue 42 pts., decepcionando frente al estimado de 49.7 pts. Por su parte, en Tailandia la inflación del mismo mes fue 5.7% interanual, bajo el registro esperado 5.8%.
Las bolsas estadounidenses operan positivas: el Nasdaq subió 0.4%, el S&P 500 0.3% y el Dow Jones 0.1%. Por el contrario, los índices bursátiles latinoamericanos operan con resultados negativos: el Merval argentino junto a la Bolsa de Lima cayeron 1.5%, la Bolsa de México 1.2%, el Bovespa brasileño 0.8%, el IPSA chileno 0.5% y el COLCAP colombiano 0.4%.
Los principales mercados europeos cerraron al alza: la Bolsa de Milán aumentó 1.7%, el IBEX español junto al DAX alemán 1.3% y el FTSE inglés junto al CAC francés 1.0%.
Los índices bursátiles asiáticos registraron resultados positivos, con excepción del Sensex (-0.2%): el Hang Seng subió 2.7%, la Bolsa de Shanghái 1.3% el Nikkei japonés 0.6%, el Kospi coreano 0.4% y la Bolsa de Taiwán 0.3%.
*Aún estoy en pie. Canción del cantante Sir Elton John, lanzada en 1983 en su álbum Too low for zero.