Cerrar
NAVEGACIÓN

Oficinas

Áreas de Negocio

Nosotros

Hold in May and ride the wave
Hold in May and ride the wave

Las decisiones de inversiones se enfrentan este mayo de 2021 a un doble desafío. Primero, que abril registró alzas significativas en los precios de las acciones y activos de riesgo en general, que llevaron a niveles de rentabilidad para lo corrido del año de casi dos dígitos y a doce meses de más de 30%. Las acciones globales, medidas por el índice MSCI ACWI registran un alza de más de 9 % en los últimos cuatro meses y de casi 46% en un año. Las cifras equivalentes para el S&P500 son de alrededor de 12% y 44%, respectivamente. En segundo lugar, mayo abre la temporada de verano y vacaciones para los mercados más importantes del mundo, en los que en general se registran menores volúmenes e -históricamente- bajas rentabilidades.

El escenario económico-financiero está enmarcado en la reapertura de la actividad global (a diferentes velocidades y niveles según país) producto de la mayor cobertura de población vacunada y con la segunda o tercera ola de la pandemia cediendo. A ello se suman condiciones financieras favorables, marcadas por una alta liquidez, aún bajas tasas de interés y la implementación de los masivos estímulos fiscales alrededor del mundo.

Más allá de las divergencias entre los diferentes países, sectores y temas en múltiples aspectos de esta recuperación, los que venimos mencionando desde hace un año, destaca que las dos economías más grandes están en etapas distintas, hasta opuestas, del ciclo. En Estados Unidos aún se está por llegar al peak de la expansión, con crecientes tasas de actividad, que recién comienzan a traspasarse a salarios y empleo, con alto potencial de seguirse desplegando tanto por el lado de la oferta como de la demanda. Por su lado, China está un paso más adelante, con las autoridades implementando medidas de ajustes para evitar un sobrecalentamiento, específicamente en algunos sectores como el inmobiliario y el crédito, lo que debiera llevar a cierta moderación de la actividad en lo que queda del año. No obstante, la economía china sigue creciendo sosteniblemente (su PIB aumentaría 8.4% en 2021) y las autoridades están comprometidas que siga integrándose a la economía global y en el rebalanceo hacia un equilibrio entre las exportaciones e inversión estatal y la demanda doméstica, lo cual da un soporte significativo a la actividad mundial.

En este contexto de reactivación posterior a la peor recesión después de la Depresión de los 30s, a la cual las autoridades económicas mundiales respondieron con políticas de estímulos masivos sin precedentes, han comenzado a darse aumentos de las expectativas inflacionarias, especialmente en Estados Unidos. Ello se condice con el fuerte rebote de la economía, lo que sin duda es considerado por las autoridades monetarias mundiales. Más aún en la situación que se da de divergencias en el ritmo y magnitud de la recuperación y la etapa de ésta que están los distintos países y sectores, ya que un aumento de tasas de interés, fuerte y rápido de Estados Unidos generaría efectos extremadamente negativos en otras economías.

El riesgo de inflación está presente. Sin embargo, el Fed de Estados Unidos habría previsto esto, comenzando porque cambió su estrategia de política monetaria hacia una de mayor tolerancia a períodos de mayor inflación por encima de su objetivo de 2% anual. Además, esta entidad, como la de los más importantes bancos centrales del mundo, se han preocupado de dar mensajes en cuanto a mantener las tasas de interés de referencia bajas, por cierto tiempo. Ciertamente las tasas de interés de mercado podrían desafiar esta postura, lo que es clave de monitorear.

Otro factor que destaca son las altas valorizaciones de algunas clases de activos. No obstante, entre ellas se registran divergencias significativas dependiendo de las regiones y países que se trate y los diferentes tipos de acciones. Tales son los casos de algunas regiones emergentes y de las acciones estilo value que muestran ratios menos ajustados y aún lucen rezagadas respecto de aquellas growth. Esto viene generando una rotación de flujos hacia aquellos mercados, estilos y sectores que se verían más favorecidos por el ciclo económico.

En cuanto a la asignación de activos y considerando el escaso valor que ofrece la renta fija, se sigue favoreciendo las acciones respecto de los bonos, favoreciendo a los mercados rezagados y con valorizaciones más holgadas. Asimismo, en una cartera de inversiones multi activo global, actualmente es razonable mantener alguna posición de protección ante el riesgo de inflación/alza de tasas.

 

[1] Mantener en mayo y corre la ola. Adaptación del adagio sell in May and go away, (vender e irse en mayo) utilizada en la jerga financiera. Está relacionado al comienzo del verano en el hemisferio norte y que históricamente el Dow Jones registra menores retornos entre mayo y octubre que en los períodos anterior y posterior de cada año.

 

Ver Informe Completo

Compartir en: