El buen pie del sector financiero EEUU
- Impulso económico beneficiará al sector financiero estadounidense:
- Amplio porcentaje de población vacunada
- Estímulos monetarios y fiscales
- Sector en favorable posición
- Fundamentos corporativos saludables
- Crecimiento de utilidades por empinamiento de la curva de tasas de interés
- Recuperación de dividendos
- Rotación de flujos hacia acciones estilo value
- Valorizaciones atractivas
Escenario macroeconómico
En los últimos meses, Estados Unidos registra una baja importante en los contagios de coronavirus. Esto ha ido acompañado de un acelerado proceso de vacunación; el 56% de la población cuenta con al menos una dosis y 48% ya está inmunizada. Sin embargo, aún existe una brecha importante entre estados en cuanto a personas inoculadas. Pese al riesgo de la propagación de la variante delta (u otras nuevas), los expertos sostienen que es poco probable que se genere un colapso hospitalario como en olas anteriores gracias a debido a que delta no conllevaría alzas en las hospitalizaciones o muertes en países con alto porcentaje de la población vacunada. Por esta razón, la reapertura y reactivación económica de los estados continúa sin temores a nuevos confinamientos.
Las mejores expectativas han hecho que las proyecciones económicas se corrijan al alza, con el Banco Mundial previendo un crecimiento de 6.8% para 2021. Las expectativas también se ven reflejadas en la confianza del consumidor, la cual registró en junio 127 pts., el valor más alto desde el inicio de la pandemia. De igual manera, el consumo sigue mostrando fortaleza al igual que la producción, mientras que la creación de empleo en junio sorprendió al alza con 850 mil nuevos puestos de trabajo y el desempleo se mantuvo en 5.9%. Por el lado de los PMI, tanto el índice manufacturero como el de servicios se mantienen holgadamente en terreno de expansión económica (ambos sobre 60 pts.) adelantando que la recuperación continuará el segundo semestre, pero a un ritmo más moderado que en la primera mitad del año.
El aumento en la demanda se ha enfrentado a una oferta limitada debido a disrupciones en las cadenas de suministros, presionando los costos de producción. En consecuencia, la inflación ha subido impulsada por efectos de base de comparación y aumento en los precios de la energía. En junio el nivel de precios al consumidor aumentó 5.4% interanual; sin embargo, el Fed ha enfatizado que esta alza sería transitoria y se moderaría en la medida en que se recupere la capacidad productiva y se rebalancee la demanda desde bienes a servicios.
Ver Informe Completo