China: La frágil confianza del inversionista
- Cautela en acciones chinas: hipersensibilidad del mercado accionario
- Medidas aún bajo la bazuca de estímulos de 2008
- Eventual decepción por retraso de anuncios de estímulos y falta de detalles
Las prioridades de las autoridades chinas parecen haber cambiado, tras la bazuca de medidas anunciadas a fines de septiembre para apoyar la economía y la confianza de consumidores e inversionistas.
El Banco Popular de China comunicó una serie de medidas que abarcan la (i) reducción de tasas de interés, (ii) apoyo al sector inmobiliario y (iii) nuevas herramientas al mercado de valores dirigidas principalmente a la recompra de acciones listadas en CSI 300 (acciones A) por ~USD 114 bn. El conjunto de medidas -que no fueron o han sido implementadas en su totalidad aún- sorprendió al mercado tanto en la magnitud como en la dirección, generando un sentimiento positivo. Posterior a esto, se publicaron minutas del Politburó y del State Council sobre temas macroeconómicos, que abordaron aristas relevantes para impulsar la economía en temas como el empleo, los salarios y el consumo, dando otro impulso a los índices accionarios antes del inicio de la Golden week -feriado nacional del 1 al 7 de octubre-.
De esta manera, el índice MSCI China finalizó septiembre con un alza de USD 24% y subió ~40% en sólo 26 días (Gráfico 1), mientras que los principales ETFs anotaron un rendimiento incluso sobre USD 30% en lo corrido del año a fines de septiembre, superando la rentabilidad del S&P500 en el mismo plazo. Además, el optimismo no sólo benefició a los índices accionarios chinos, sino también permeó a otros indicadores como los commodities, donde por ejemplo el precio del cobre subió 8.6% en USD durante septiembre y el hierro avanzó ~15.8% (en USD) entre el 24 y 30 de septiembre.
Ver Informe Completo