Bad
Los mercados cierran negativos, en la medida que los inversionistas recalibran sus expectativas de decisiones de política monetaria. Las tasas de los bonos del Tesoro operan al alza, internalizando un Fed más hawkish que continuaría con subidas de tasas y su compromiso de controlar la inflación. El paso hacia una política monetaria contractiva tiende a aumentar la volatilidad y ansiedad en los mercados. Cabe mencionar que agosto y septiembre han sido históricamente negativos para el desempeño del S&P 500 desde la segunda guerra mundial.
En la Zona Euro, la tasa de los bonos del Tesoro alemanes a 10 años saltó hasta 1.5%, en la medida que altos ejecutivos del Banco Central Europeo emitieron declaraciones durante el fin de semana afirmando que la entidad debe actuar con más fuerza para frenar la inflación. En este contexto, el Consejo se reunirá este 8 de septiembre para tomar una nueva decisión de política monetaria.
En cuanto a los datos económicos de Asia, en Japón a las 19:30 NYT se conocerá la tasa de desempleo de julio, se espera que se mantenga en 2.6%. En Malasia la inflación de julio fue 4.4% interanual, en línea con el consenso de mercado y superior a los 3.4% del registro previo.
Las bolsas estadounidenses cerraron negativas: el Nasdaq retrocedió 1.0%, el S&P 0.7% y el Dow Jones 0.6%. Por su parte, los índices bursátiles latinoamericanos también cerraron a la baja con excepción del Merval argentino (1.7%) y el IPSA chileno (1.0%): la Bolsa de México cayó 2.0%, la bolsa de Lima 1.4% y el COLCAP colombiano 0.7%, mientras el Bovespa brasileño se mantuvo sin variaciones.
Los principales mercados europeos cerraron en rojo: el IBEX español disminuyó 0.9%, el CAC francés 0.8%, el FTSE inglés 0.7%, el DAX alemán 0.6% y la Bolsa de Milán 0.2%.
En Asia las bolsas cerraron a la baja, con excepción de Shangái (+0.1%): El Nikkei cayó 2.7%, Taiwán 2.3%, el Kospi 2.2%, el Sensex 1.5% y el Hang Seng 0.7%.
*Mal, canción de Michael Jackson, quien hoy cumpliría 64 años.