…. April showers….do Spring May flowers? [1]
Luego de cinco meses consecutivos de alzas en los mercados accionarios, abril marcó un ajuste, y tanto las acciones como la renta fija cayeron. Como se ha mencionado y es la tónica desde hace casi un año, el principal driver o factor determinante de la tendencia de los mercados son las expectativas respecto de las tasas de interés en Estados Unidos. El nivel de data dependencia de los mercados y el debate en torno a cuándo y cuánto el Fed va a bajar las tasas de interés tiene al mercado tomado. Durante abril, datos respecto a la robustez económica de Estados Unidos, datos de inflación mayores a lo esperado y comentarios más hawkish (sesgo hacia tasas al alza de las tasas de interés para controlar la inflación) de personeros del ente emisor de ese país llevaron a las tasas de interés de mercado a subir fuertemente. Por ejemplo, las tasas del bono del Tesoro a 10 años subieron de 4.2% a un máximo de 4.7%.
A pocos días de comenzado mayo, datos más débiles de empleo y comentarios dovish (lo contrario a hawkish) del Fed generaron exactamente el efecto contrario. Los activos de riesgo retoman la tendencia al alza y las tasas de interés de mercado caen. Lo que sigue dependerá de los datos de inflación y actividad por publicarse.
Cabe mencionar que, en general, los resultados corporativos publicados han resultado mejores a lo esperado, y que, aunque los precios de las acciones lucen altos, la mayoría de las que más han subido (p.e. Magnificent 7) tienen soporte de fundamentos para ello. Asimismo, que los precios (múltiplos) y balances de las grandes tecnológicas de hoy, primero, no han llegado a los niveles de la burbuja “dotcom” y, segundo, generan ingresos y utilidades.
En cuanto al crecimiento, el escenario que se va consolidando, como lo sostuvimos el mes pasado, es el de un soft landing o aterrizaje suave. Si bien la inflación está siendo más “pegajosa”, ésta viene tendiendo gradualmente a la baja. Por el lado de China, se dan señales de mejora en el momentum económico, y las autoridades están dando señales positivas en cuanto a abordar la crisis inmobiliaria, reformas que permitan la recuperación económica y políticas fiscal y monetaria que apoyen ello. Asimismo, este mercado ha registrado flujos positivos en las últimas semanas y las valorizaciones aún lucen baratas. En cuanto a Europa, las señales que la actividad habría tocado piso son claras, la inflación se desplomó y es probable que se comience con las bajas en las tasas de interés en junio próximo.
Asignación de activos. – dados los siguientes factores:
- Crecimiento estable. – Un escenario de desaceleración suave, una robustez en la economía estadounidense y presiones inflacionarias que bajarían gradualmente, perspectivas que mejoran para la economía china y Europa que habría llegado a un piso,
- Inflación resistente en Estados Unidos, pero sin acelerarse y cediendo lentamente,
- Lo que llevaría a las tasas de interés a mantenerse alrededor de los niveles actuales y retrasarían bajas en función a los datos económicos (estimadas en alrededor de dos bajas de 25 pbs. cada una de acá a fin de año)
- Un escenario más constructivo para China y Europa
- Valorizaciones atractivas en ciertos sectores y países
- Alta volatilidad en las tasas de interés,
- Alzas en índices accionarios para lo corrido del año (S&P 500 y Nasdaq entre 8% y 9%) que hacen a los mercados vulnerables a correcciones y ciertas valorizaciones lucen altas
- Alto ruido geopolítico y sociopolítico en algunos países (p.e. Israel-Hamás, elecciones en EE.UU.)
______________