Anything can happen out there
Los mercados transan positivos, dando cuenta que cualquier cosa puede pasar. Las acciones tecnológicas impulsan los retornos ante un mercado en torno a la decisión del Fed en su próxima reunión. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq anotan su cuarta semana, la mayor racha semanal desde noviembre, mientras que las tasas largas retroceden y el bono del tesoro a 10 años bordea 2.84%. La confianza del consumidor aumentó durante los primeros días de agosto, ubicándose en máximos de tres meses, impulsada por mejores perspectivas económicas y las finanzas personales. Si bien hay señales de mejoras en el escenario macro en el margen, la inflación continúa en niveles altos, mientras el petróleo retrocede en lo que va de la jornada, pero se ubica en niveles superiores a los de la semana pasada, ante perspectivas de mayor demanda en la medida que se acerca el invierno en el hemisferio norte.
En cuanto a los datos económicos, en Estados Unidos, la confianza del consumidor, situación actual y expectativas de la Universidad de Michigan de agosto fueron de 55.1 pts., 55.5 pts. y 54.9 pts. respectivamente, versus los 52.5 pts., 57.8 pts. y 48.5 pts. esperados.
Por la Zona Euro la producción industrial de junio creció 2.4% interanual, sobre las expectativas (1.2%), mientras que, en Reino Unido el mismo indicador también se expandió 2.4% interanual, acelerándose con respecto el mes previo (1.4%). Asimismo, el PIB del segundo trimestre del Reino Unido se contrajo 0.1% trimestral afectado por una caída en el consumo y expandiéndose 2.9% en términos interanuales.
Por el lado de Asia, en India la producción industrial de junio creció 12.3% interanual, por sobre el esperado (10.3%) y su inflación de julio fue de 6.7% interanual, levemente bajo que las expectativas (6.8%). En Taiwán el PIB del segundo trimestre creció 3.1% interanual, en línea con el consenso. En Malasia, el PIB del segundo trimestre avanzó 8.9% interanual, superando las expectativas (7.0%).
Respecto a Latinoamérica, en Colombia las ventas minoristas crecieron 17.2% interanual, bajo lo esperado (17.5%).
A las 15:30 NYT, las bolsas estadounidenses transan positivas: el Dow Jones sube 1.1%, el S&P 1.5% y el Nasdaq 1.9%. Por su parte, los índices bursátiles latinoamericanos registraron resultados positivos, con excepción de la bolsa de Lima (-0.7%): la Bolsa de México aumenta 0.8%, el IPSA chileno 1.2%, el Merval argentino 2.0%, el COLCAP colombiano 0.7% y el Bovespa brasileño aumentó 2.4%.
Los principales mercados europeos cerraron al alza: el DAX alemán 0.7%, el FTSE inglés junto a la Bolsa de Milán subió 0.5%, el IBEX español 0.2% y el CAC francés 0.1%.
En Asia las bolsas cerraron al alza, con excepción de Shangái (-0.2%): el Nikkei subió 2.6%, Taiwán 0.6%, Hang Seng 0.5%, y el Kospi junto al Sensex 0.2%.
*Cualquier cosa puede pasar ahí, frase del tenista Pete Sampras quien hoy cumple 51 años.