Feed The Machine
Las bolsas operan con ganancias, con el índice S&P 500 superando los 4,000 puntos por primera vez en su historia, impulsadas por la fuerza en la economía estadounidense. En este sentido, el sector manufacturero muestra su mayor ritmo de expansión desde 1983, en medio del plan de estímulo de USD 2.25 trillion impulsado por la administración Biden, con un claro foco en la infraestructura. Por su parte, permanecen las preocupaciones respecto a la aceleración de contagios alrededor del mundo, donde destacan las nuevas cuarentenas decretadas tanto en Francia como en Canadá.
Con respecto a los datos económicos en Estados Unidos las solicitudes de desempleo de la semana previa hasta el 27 de marzo fueron de 719 mil, peor a los 684 mil del registro anterior. Además, el ISM manufacturero de marzo fue de 64.7 pts., alcanzando un máximo de 38 años y apuntando a un impulso en la economía del país. La cifra fue mayor a los 61.5 pts. esperados por los analistas y a los 60.8 pts. de febrero.
En Asia, específicamente en China, el PMI manufacturero Caixin de marzo fue de 50.6 pts., bajo el 51.4 pts. estimado por el mercado. En Corea del Sur, Taiwán y el sudeste asiático los PMI de marzo se mantuvieron o aceleraron respecto al mes previo de manera generalizada. Además, todos a excepción de Malasia y Tailandia se mantienen en terreno de expansión económica. En Corea del Sur, las exportaciones e importaciones de marzo crecieron 16.6% y 18.8% anual respectivamente, ambos indicadores mejorando respecto al mes previo. En Indonesia, la inflación de marzo se mantuvo en 1.4% anual, en línea con lo esperado por los analistas.
En relación con Latinoamérica, el PMI manufacturero de marzo de Brasil fue de 52.8 pts., menor al de febrero que registró 58.4 pts. En Chile, la confianza empresarial y la del consumidor de marzo alcanzaron 55.9 pts. y 29.2 pts. respectivamente, donde la primera fue levemente superior a la cifra anterior de 55.7 pts. y la segunda fue más baja (32 pts.).
Las bolsas estadounidenses tuvieron una jornada positiva: el Nasdaq aumentó 1.8%, el S&P 1.2% y el Dow Jones 0.5%. Por el lado de los índices bursátiles latinoamericanos, el Bovespa brasileño cayó 1.2% y el IPSA chileno 0.3% La Bolsa de México, el COLCAP colombiano, la Bolsa de Lima y el MERVAL argentino permanecieron cerradas durante la jornada.
Los mercados europeos rentaron positivos: el DAX alemán aumentó 0.7%, el CAC francés 0.6%, el FTSE inglés 0.4% y la Bolsa de Milán 0.3%. El IBEX español no presentó variaciones.
Los índices bursátiles asiáticos registraron alzas: el Sensex indio subió 1.1%, el Hang Seng 1%, el Kospi coreano y la Bolsa de Taiwán 0.9%, y Nikkei japonés junto a la Bolsa de Shangái 0.7%.
*Alimentar la máquina. Canción de la banda Nickelback, lanzada el año 2017.
**Mañana no se enviará este informe ni el resumen semanal por el feriado de Semana Santa.