Brexit: El acuerdo alcanzado
Finalmente, después de 9 meses de complicadas negociaciones, las autoridades del Reino Unido (UK) y la Unión Europea (UE) lograron un acuerdo comercial que permitirá una salida menos “dura” del primero del conglomerado europeo.
El acuerdo comenzará a regir el 1 de enero del 2021 y afectará a alrededor de USD 870,000 millones del comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea, en el que se incluyen las industrias pesquera, química-farmacéutica y automotriz, entre otras. Destaca que el trato fue aprobado por los 27 miembros de la UE de manera unánime. Se espera que el parlamento del Reino Unido lo apruebe antes de fin de año, mientras que el Parlamento Europeo lo hará en enero, lo cual no afectará que rija a partir del próximo 1 de enero.
El acuerdo permite que no se instauren aranceles y cuotas a productos transados. Además, permite a ambas partes determinar sus propias leyes laborales, ambientales, etc., pero al mismo tiempo, si alguna de las partes observa un desvío de los principios que rigen el acuerdo, podrá aplicar tarifas y/o sanciones para generar un “reequilibrio”.
Implicancias claves
Entre los aspectos claves en la discusión se encontró la industria pesquera. Los empleados en la industria en el Reino Unido han disminuido significativamente en las últimas décadas y el gobierno británico pretende darle un nuevo impulso a la industria al limitar los accesos de la UE a aguas británicas. Al comienzo, el Reino Unido pretendía reducir la cuota de la UE en aguas británicas en un 80%, finalmente, la reducción sería de un 25%. No obstante, la Unión Europea se comprometió a reducir la cuota en 5 años y medio, la mitad de lo solicitado en un principio.
Otro de los aspectos claves que determinó el acuerdo, es que desde el 1 de enero los servicios financieros con sede en el Reino Unido ven limitado su acceso al mercado de la Unión Europea. El nuevo acceso se negociará fuera del pacto comercial y se puso como objetivo marzo del 2021 para tener un memorando de entendimiento.
Además, se establecieron limitaciones al transporte y logística por carretera. Los camioneros británicos podrán hacer una única entrega y recogida en la Unión Europea, a diferencia de las 3 que regían anteriormente. No obstante, se sigue reconociendo la validez de las licencias británicas en la UE y viceversa para permitir a los conductores cruzar varios países para dejar una carga.
Es de esperar que las nuevas relacionas comerciales aumenten la burocracia, regulaciones y/o costos en general. No obstante, el acuerdo comercial es un primer paso que evitará un Brexit duro y se espera que se sigan profundizando en acuerdos respecto de temas que minimicen el daño a ambas partes.