Compass Group
Cerrar
NAVEGACIÓN

Oficinas

Áreas de Negocio

Nosotros

Compass Renta Fija IV

Objetivo del Fondo

El fondo COMPASS RENTA FIJA IV FCI tiene como objetivo la apreciación del capital mediante la inversión en activos de renta fija provincial, municipal y/o entes autárquicos, tanto a tasa variable como fija denominados en moneda local y/o extranjera.

Evolución valor cuota
RENDIMIENTOS (%)
al (-)
MTD
YTD
3 meses
1 año
3 años
2023
Desde el inicio
(-)
Compass Renta Fija IV
MTD -
YTD -
3 meses -
1 año -
3 años -
2023 -
Desde el inicio
()
-

Comentario Mensual

Durante marzo se calmaron las discusiones fiscales entre las provincias y el Gobierno Nacional luego de que el presidente convoque a un Pacto de Mayo, con puntos en común a discutirse. De esta manera, sobre el final del mes los activos provinciales recuperaron parte de las pérdidas que sufrieron en febrero, en particular la curva Hard-USD. A su vez, la sorpresiva baja en la tasa de política monetaria por parte del Banco Central a mitad de marzo hizo que se acentuara la demanda por instrumentos CER y a tasa fija, en los cuales el fondo ha estado aumentando participación en los últimos meses. De esta manera, la estrategia tuvo un rendimiento directo de 6,6% —manteniendo un retorno positivo de 219,7% YoY en los últimos doce meses—. Si bien el 2024 será un año difícil para las provincias en términos fiscales, tanto por la puja con Nación como por la caída de la actividad, creemos que habrá oportunidades en bonos provinciales hacia adelante en provincias con buen track record y buen management que les permitirá sortear la crisis cumpliendo con sus compromisos de deuda. Un buen ejemplo de esto es el anuncio de no pago de La Rioja de sus bonos en Hard-USD (sin exposición a este crédito en el fondo), mientras que otras provincias como Mendoza y Neuquén se han mantenido performing gracias a la emisión de activos locales o a los ahorros generados en el último año. Esperamos que continúen las emisiones en moneda local —las cuales muchas tienen garantías de regalías, de tasas y contribuciones locales, o de fondos de la coparticipación— como fuente de financiación alternativa a Nación a medida que las provincias vayan entrando en meses fiscales estacionalmente no tan favorables. El fondo mantiene su exposición principalmente a provincias pero ha ido sumando activos soberanos en los últimos meses. Actualmente el fondo —. Creemos que la porción CER en instrumentos provinciales y soberanos por el 24,8% de la cartera sigue agregando valor al fondo ya que cotizan en promedio a una TIR del -14,5% con duration promedio de 0,8. El resto de la estrategia se compone de un 42,2% de activos Hard-USD, 12,8% en activos USD-Linked, 7,4% en activos badlar y un 12,8% en activos a tasa fija. Las principales posiciones se encuentran en la Provincia de Neuquén, Santa Fé, Córdoba, Mendoza y Provincia de Buenos Aires, representando la posición de activos provinciales un 84,3% de la cartera. La TIR del fondo es del 116,5%, con una duration de 1,0 años y una volatilidad anualizada del 19,1%.

Liquidez y Condiciones

Liquidez: 2 días hábiles

Suscripción y Rescates: Diario

Información General

Fecha de Inicio: 18 de julio de 2016

Domicilio: Argentina

Código Bloomberg: COMRF4A AR (Clase A), COMRF4B AR (Clase B), COMRF4C AR (Clase C)

Moneda: Peso Argentino (AR$)

Sociedad Gerente: Investis Asset Management S.A.S.G.F.C.I  

Sociedad Depositaria: Banco de Valores S.A.

Auditores Externos: Brea Solans & Asociados

Honorarios Cuotaparte A: Sociedad Gerente 3,25% – Sociedad Depositaria 0,125%+IVA

Honorarios Cuotaparte B: Sociedad Gerente 2,20% – Sociedad Depositaria 0,125%+IVA

Honorarios Cuotaparte C: Sociedad Gerente 1,85% – Sociedad Depositaria 0,125%+IVA

Honorarios Cuotaparte D: Sociedad Gerente 3,25% – Sociedad Depositaria 0,125%+IVA

Honorarios Cuotaparte E: Sociedad Gerente 2,20% – Sociedad Depositaria 0,125%+IVA

Honorarios Cuotaparte F: Sociedad Gerente 1,85% – Sociedad Depositaria 0,125%+IVA

Comisión de Ingreso/Egreso: No posee

La composición de la cartera de cada fondo común de inversión y las comisiones de los mismos están a disposición de los inversores y público en general en las oficinas de Investis Asset Management SASGFCI. Las inversiones en cuotas de los fondos no constituyen depósitos en Banco de Valores S.A., a los fines de la Ley de Entidades Financieras ni cuentan con ninguna de las garantías que tales depósitos a la vista o a plazo puedan gozar de acuerdo a la legislación y reglamentación aplicables en materia de depósitos en entidades financieras. Asimismo, Banco de Valores S.A. se encuentra impedido por normas del Banco Central de la República Argentina de asumir, tácita o expresamente, compromiso alguno en cuanto al mantenimiento, en cualquier momento, del valor del capital invertido, al rendimiento, al valor de rescate de las cuotapartes o al otorgamiento de liquidez a tal fin. Las inversiones en fondos comunes de inversión pueden estar sujetas a riesgo de inversión soberanos, comerciales, de tipo de cambio y a otros riesgos, incluyendo la posible pérdida de la inversión. Usted deberá tener presente que esta información no implica asesoramiento ni consejo de inversión de ningún tipo; por ello para tomar cualquier decisión de inversión resultará imprescindible consultar con sus asesores. La información provista en este sitio web sólo aplica a residentes en la República Argentina, no debiendo interpretarse destinado a cualquier otra jurisdicción.

Los rendimientos pasados no deben ser tomados como garantía o estimación de rendimientos futuros.