Cerrar
NAVEGACIÓN

Oficinas

Áreas de Negocio

Nosotros

…. April showers….do Spring May flowers? [1]
…. April showers….do Spring May flowers? [1]

Luego de cinco meses consecutivos de alzas en los mercados accionarios, abril marcó un ajuste, y tanto las acciones como la renta fija cayeron. Como se ha mencionado y es la tónica desde hace casi un año, el principal driver o factor determinante de la tendencia de los mercados son las expectativas respecto de las tasas de interés en Estados Unidos. El nivel de data dependencia de los mercados y el debate en torno a cuándo y cuánto el Fed va a bajar las tasas de interés tiene al mercado tomado. Durante abril, datos respecto a la robustez económica de Estados Unidos, datos de inflación mayores a lo esperado y comentarios más hawkish (sesgo hacia tasas al alza de las tasas de interés para controlar la inflación) de personeros del ente emisor de ese país llevaron a las tasas de interés de mercado a subir fuertemente. Por ejemplo, las tasas del bono del Tesoro a 10 años subieron de 4.2% a un máximo de 4.7%.

A pocos días de comenzado mayo, datos más débiles de empleo y comentarios dovish (lo contrario a hawkish) del Fed generaron exactamente el efecto contrario. Los activos de riesgo retoman la tendencia al alza y las tasas de interés de mercado caen. Lo que sigue dependerá de los datos de inflación y actividad por publicarse.

Cabe mencionar que, en general, los resultados corporativos publicados han resultado mejores a lo esperado, y que, aunque los precios de las acciones lucen altos, la mayoría de las que más han subido (p.e. Magnificent 7) tienen soporte de fundamentos para ello. Asimismo, que los precios (múltiplos) y balances de las grandes tecnológicas de hoy, primero, no han llegado a los niveles de la burbuja “dotcom” y, segundo, generan ingresos y utilidades.

En cuanto al crecimiento, el escenario que se va consolidando, como lo sostuvimos el mes pasado, es el de un soft landing o aterrizaje suave. Si bien la inflación está siendo más “pegajosa”, ésta viene tendiendo gradualmente a la baja. Por el lado de China, se dan señales de mejora en el momentum económico, y las autoridades están dando señales positivas en cuanto a abordar la crisis inmobiliaria, reformas que permitan la recuperación económica y políticas fiscal y monetaria que apoyen ello. Asimismo, este mercado ha registrado flujos positivos en las últimas semanas y las valorizaciones aún lucen baratas. En cuanto a Europa, las señales que la actividad habría tocado piso son claras, la inflación se desplomó y es probable que se comience con las bajas en las tasas de interés en junio próximo.

Asignación de activos. – dados los siguientes factores:

  • Crecimiento estable. – Un escenario de desaceleración suave, una robustez en la economía estadounidense y presiones inflacionarias que bajarían gradualmente, perspectivas que mejoran para la economía china y Europa que habría llegado a un piso,
  • Inflación resistente en Estados Unidos, pero sin acelerarse y cediendo lentamente,
  • Lo que llevaría a las tasas de interés a mantenerse alrededor de los niveles actuales y retrasarían bajas en función a los datos económicos (estimadas en alrededor de dos bajas de 25 pbs. cada una de acá a fin de año)
  • Un escenario más constructivo para China y Europa
  • Valorizaciones atractivas en ciertos sectores y países
Sin embargo,
  • Alta volatilidad en las tasas de interés,
  • Alzas en índices accionarios para lo corrido del año (S&P 500 y Nasdaq entre 8% y 9%) que hacen a los mercados vulnerables a correcciones y ciertas valorizaciones lucen altas
  • Alto ruido geopolítico y sociopolítico en algunos países (p.e. Israel-Hamás, elecciones en EE.UU.)
Nos llevan a mantener una postura Neutral en acciones, sub ponderada en renta fija y sobre ponderada en caja dadas las atractivas tasas de interés de corto plazo (T bill a 3 meses en más de 5% anual).

______________

1 Parte de la cita del poeta británico Thomas Tusser “Sweet April showers do spring May flowers”, en español “Las dulces lluvias de abril, hacen las flores de mayo”.
 
 
Ver Informe Completo
Compartir en: