Demolition
Como en una demolición se desploman las tasas de interés: la tasa del bono del tesoro americano cae cerca de 30 pbs. hasta 3.70% y la tasa de los bonos soberanos ingleses (gilts) cae incluso más, 100 pbs. La caída en las tasas de interés se da luego de que el Banco de Inglaterra decidiera intervenir para dar soporte al mercado de deuda, afirmando que comprará la cantidad necesaria de bonos de largo plazo para dar estabilidad al mercado luego del anuncio de recorte de impuestos del gobierno inglés.
Los mercados accionarios reaccionan al alza ante la baja en los costos de financiamiento y las acciones del S&P 500 suben luego de 6 días consecutivos de pérdidas, incluso ante comentarios que confirman nuevas alzas de tasas agresivas por parte del Banco de la Reserva Federal – Fed -. El mercado descuenta que en la reunión de noviembre se suba el Fed Funds Rate 75 pbs. hasta 4.00%.
En cuanto a datos económicos en Europa, en Alemania la confianza del consumidor de octubre también se derrumba al registrar -42.5 pts., peor que el mes previo (-36.8 pts.).
Respecto a Asia, en Corea del Sur las ventas minoristas de agosto crecieron 15.4% interanual, lo que significó una aceleración con respecto al dato previo (9.7%). Por otro lado, en Tailandia se realizó reunión de política monetaria, concluyendo en un aumento de la tasa de referencia de 25 pbs. hasta 1.00%.
A las 16:10 NYT, las bolsas estadounidenses operan positivas: el S&P 500 avanza 2.4%, el Dow Jones 1.9% y el Nasdaq 2.1%. Por su parte, los índices bursátiles latinoamericanos tranzan en verde excepto el IPSA chileno (-1.6%): la Bolsa de Lima sube 2.9%, el Merval argentino 2.0%, el Mexbol 0.9%, el Colcap 0.6% y el Bovespa 0.4%.
Los principales mercados europeos cerraron al alza excepto la Bolsa de Milán (-0.5%) y el IBEX español (-0.1%): el DAX alemán aumentó 0.4%, el FTSE inglés 0.3% y el CAC francés 0.2%.
En Asia las bolsas cerraron con resultados negativos: el Hang Seng cayó 3.4%, la bolsa de Taiwán 2.6%, el Kospi coreano 2.5%, la bolsa de Shanghái 1.6%, el Nikkei 1.5% y el Sensex indio 0.9%.
*Demolición, película protagonizada por la actriz británica Naomi Watts, quién hoy cumple 54 años