Alternative Income: el atractivo de una estrategia semilíquida
Columna de Marco Pardo, Head Global Solutions en Diario Financiero de Chile.
Publicado por Diario Financiero, Sección Publirreportaje, pág. 21, martes 10 de mayo 2022:
‘El desempeño de los mercados líquidos en lo que va corrido del año es un recordatorio de que la diversificación debe ir un paso más allá, sacrificando cierta liquidez. Mientras que la renta fija y las acciones globales registran caídas en torno a 10%, las estrategias semilíquidas de Real Estate y Crédito Privado muestran rentabilidades positivas’.
Se trata de una solución de inversión que (i) tiene muy baja correlación con los activos de liquidez diaria, (ii) puede potenciar la rentabilidad estimada y (iii) genera ingresos corrientes al inversionista (por pagos de intereses). Ello, sin las más largas restricciones de liquidez de otros activos alternativos, que pueden ser de 5, 8, 10 años, o más.
Los primeros instrumentos de este tipo se lanzaron en 2014, y si bien la oferta ha aumentado, es aún limitada. Los fondos ofrecen suscripciones mensuales o trimestrales, mientras que los rescates previos a un año suelen tener una penalidad asociada, lo que se denomina soft lock-up period.
Dentro de las clases de activos más utilizadas para estos vehículos semilíquidos destacan el sector inmobiliario (Real Estate) y Crédito Privado, los que generan rentas con distribuciones periódicas con potencial de apreciación de capital, características del Alternative Income. Las tasas de las distribuciones periódicas fluctúan actualmente entre 4% y 5% anual, nivel atractivo relativo a la renta fija tradicional, debido al escenario inflacionario y tasas de interés al alza que se vive hoy. Pero uno de sus atributos más destacables es la baja correlación (que no varía en el mismo sentido) con otras inversiones, por lo que, si consideramos el componente de potencial apreciación de capital o aumento de valor, también puede ser una opción para competir con renta variable.
El desempeño de los mercados líquidos en lo que va corrido del año es un recordatorio de que la diversificación debe ir un paso más allá, sacrificando cierta liquidez. Mientras que la renta fija y las acciones globales registran caídas en torno a 10%, las estrategias semilíquidas de Real Estate y Crédito Privado muestran rentabilidades positivas.
En Real Estate, vemos oportunidades en el sector residencial (multi-family), industrial (centros de despacho) y datacenters. En el caso de la Deuda Privada -más allá del uso de tasa flotante-, las condiciones financieras más restrictivas en la banca tradicional llevan a estimaciones de crecimiento de doble dígito para la clase de activo en los próximos 5 años.
Mira la entrevista completa aquí