Cerrar
NAVEGACIÓN

Oficinas

Áreas de Negocio

Nosotros

Unstoppable
Unstoppable

Pareciera que el aumento en el precio de los commodities fuera imparable, teniendo la mayor alza semanal desde la crisis del petróleo en 1974, producto de la preocupación de los inversionistas respecto a escasez en la oferta de éstos. Lo anterior se debió al escalamiento de tensiones en el conflicto entre Rusia y Ucrania, luego de que el primero tomó control de la planta nuclear más grande en Europa, ubicada en Ucrania. Bajo este contexto, las bolsas globales reaccionan a la baja.

En cuanto a los datos económicos de Estados Unidos, la tasa de desempleo de febrero fue 3.8%, levemente menor a las expectativas (3.9%), mientras que el cambio en las nóminas de trabajo del mismo mes fueron 654 mil, superando el esperado de 413 mil nuevos puestos. Además, el salario por hora de febrero creció 5.1% interanual, bajo lo esperado de 5.8%.

Por el lado de Europa, en la Zona Euro las ventas minoristas de enero subieron 7.8% en los últimos doce meses, bajo el esperado de 9.2%.

En el caso de Asia, en Corea del Sur la inflación de febrero fue 3.7% en los últimos doce meses, sobre el consenso de 3.5%. En el caso de Japón, la inflación de enero registró 3.7%, sobre las expectativas de 2.7%. Junto a ello en Filipinas, la inflación de febrero fue 3.0% interanual, bajo el esperado de 3.2%. También, en Tailandia la inflación de febrero registró 5.3% interanual, sobre las expectativas de 4.1%. Finalmente, en India el PMI de servicios de febrero registró 51.8 pts., sobre el mes previo de 51.5 pts.

A las 14:00 NYT las bolsas estadounidenses operan negativo: el Nasdaq bajó 1.6%, el Dow Jones 1.2% y S&P 500 0.8%. A su vez, los índices bursátiles latinoamericanos operan con rentabilidades negativas, con excepción del IPSA chileno junto a la bolsa de Lima (+1.1%), el Merval argentino cayó 1.3%, el Bovespa brasileño 1.0%, la bolsa de México 0.9% y el COLCAP colombiano 0.1%.

Los principales mercados europeos registraron resultados negativos: la bolsa de Milan cayó 6.2%, el Dax alemán 4.4%, el IBEX español bajó 3.6% y el FTSE inglés junto al CAC francés 1.9%.

Los índices bursátiles asiáticos cerraron a la baja: el Hang Seng cayó 2.5%, el Nikkei japonés 2.2% el Sensex indio 1.4%, el Kospi coreano 1.2%, la bolsa de Taiwan 1.1% y la bolsa Shanghái 1.0%.

*Imparable, canción de la cantante Sia.

Compartir en: