Compass Group
Cerrar
NAVEGACIÓN

Oficinas

Áreas de Negocio

Nosotros

Travelling without moving
Travelling without moving

Los mercados cierran la semana con una jornada de alta volatilidad y rentabilidades principalmente positivas, apoyadas por los datos de empleo en EEUU, los cuales entregaron una creación de empleo mucho menor a la estimada. Esto, no debería traducirse en un cambio de postura del Fed respecto al inicio del retiro de estímulos monetarios, pero al menos quita algo de presión en cuanto a eventuales alzas en las tasas de referencia.

En cuanto a los datos económicos de EEUU, la creación de empleo no agrícola de septiembre fue de 194 mil puestos de trabajos, decepcionando al mercado que estimaba 500 mil. También se conoció la tasa de desempleo del mismo mes, la cual fue de 4.8%, nivel menor al 5.1% del consenso de mercado. Finalmente, los salarios aumentaron un 4.6% interanual, en línea con lo esperado.

Por el lado de Europa, en Alemania las exportaciones se redujeron 1.2% mensual, bajo las expectativas de 0.5%. Por su parte, las importaciones crecieron 3.5% mensual, sorprendiendo al alza a los analistas que estimaban 1.8%.

Respecto a Asia, en China el PMI de servicios de Caixin de septiembre fue de 53.4 pts. vs los 49.2 pts. esperados. Por otra parte, en India se realizó reunión de política monetaria y se mantuvo la tasa de recompra y la tasa repo reversa en 4.00% y 3.35% respectivamente, ambas en línea al consenso. Además, en Taiwán las exportaciones e importaciones de septiembre crecieron 29.2% y 40.4% interanuales respectivamente, las primeras sorprendiendo al alza y las segundas bajo las expectativas. Finalmente se conoció la confianza del consumidor de Indonesia de septiembre, la que fue de 95.5 pts., sobre el registro previo de 77.3 pts.

En la región de América Latina, la inflación de Chile del mes de septiembre fue de 5.3% interanual, sobre el consenso del mercado de 5%.

A las 15:00 NYT las bolsas estadounidenses operaban con variaciones marginales, el Dow Jones creció 0.2%, mientras que el S&P 500 subió 0.1% y el Nasdaq cayó 0.2%. A su vez, los índices bursátiles latinoamericanos registraron rentabilidades positivas, donde la Bolsa de Lima creció 5.6%, el Bovespa brasileño 2.6%, el IPSA chileno 0.9%, el COLCAP colombiano y la Bolsa de México 0.7% y el Merval argentino avanzó solo un 0.1%.

Los principales mercados europeos operaron mixtos durante la jornada, donde el CAC retrocedió 0.6%, el DAX alemán 0.3% y el IBEX español un 0.1%. Por el contrario, el FTSE avanzó 0.3%, seguido por la Bolsa de Milán con un 0.2%.

Los índices bursátiles asiáticos registraron rentabilidades positivas a excepción de la bolsa de Taiwán que cayó 0.4% y el Kospi 0.1%: El Nikkei japonés subió 1.3%, Shanghái 0.7% y el Hang Seng junto al Sensex 0.6%.

* Viajando sin moverse. Título del tercer álbum del grupo Jamiroquai, publicado en 1996.

Compartir en: