Impresión 3D
Tendencia en proceso de adopción, con alto potencial de crecimiento:
- Permite la automatización en procesos productivos.
- Tecnología desarrollándose en diversas industrias (ej; Automotriz, Aeroespacial, etc.).
- Altas expectativas de crecimiento y adopción
- Desafíos: Disminución de costos, simplificación de su uso, diversificación de materiales.
- Desempeño histórico: la temática registra un outperformance respecto a las acciones globales.
¿Qué es la impresión 3D?
Es un proceso para crear un objeto a partir de un modelo digital tridimensional, generalmente colocando numerosas capas de un material en forma sucesiva, aunque existen diversas técnicas y materiales para imprimir un objeto en 3D. A esta nueva tecnología, llamada fabricación aditiva, se le ha denominado la IV revolución industrial desde que se creó en 1984, ya que se cree que podrá cambiar la fabricación tradicional al ser un método radicalmente diferente basado en tecnología avanzada que puede aplicarse a todo tipo de productos y servicios en diferentes industrias.
La impresión 3D aporta tres innovaciones fundamentales: la manipulación de objetos en su forma digital, disminución en los tiempos de producción y la fabricación de nuevas formas mediante la adición de material.
Distintas creaciones demuestran los alcances a los que puede llegar esta tecnología, como es la producción de puentes peatonales, botes, automóviles, tejido humano, repuestos de trenes, prótesis, arte, joyas, alimentos, calzado, etc.; los cuales tienen bajos costos por prototipo y menores tiempos de producción.
Según el índice de sentimiento industrial 3D realizado por Ultimaker, los principales usos de impresoras 3D están hoy en la realización de prototipos y creación de nuevas ideas (79%), herramientas de producción y accesorios (72%), y elaboración de partes de uso final o repuestos (50%). Además, se utiliza en la producción en masa e investigación educacional.
Ver Informe Completo