Impact Investing
Tendencia en pleno crecimiento:
- Aumenta el interés de los inversionistas.
- Empresas comienzan a incorporar objetivos sustentables.
- Inversión con impacto no es lo mismo que ASG/ESG.
- Cambios demográficos le dan soporte.
- Desempeño histórico: outperformance vs. el MSCI ACWI.
¿Qué es la inversión con impacto?
En los últimos años, ha crecido el interés de los inversores por incorporar en sus carteras no sólo objetivos de rentabilidad, sino también el compromiso con el desarrollo de un mundo mejor. En este escenario surgió la temática de inversión de impacto global. Dichas inversiones tienen el objetivo de generar un impacto social y ambiental positivo, además de una atractiva oportunidad de rentabilidad.
¿De dónde viene?
En 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. En esta se destacan 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los cuales se incluyen temas como la erradicación de la pobreza, afrontar el cambio climático, aumentar la calidad y cobertura de la educación, igualdad de género, entre otras.
Para alcanzar dichos objetivos, la ONU estima que se necesitan entre USD 5,000 y USD 7,000 billones*. No obstante, alcanzarlos objetivos agrega valor al genera oportunidades comerciales por 2 o hasta 3 veces esos montos. Según un estudio de Mckinsey, con sólo promover la igualdad de género (1 de los 17 objetivos) se podría aumentar el PIB mundial en USD 12,000 billones al 2025.
En este escenario es que los ODS han adquirido especial relevancia en la toma de decisiones de las empresas, lo que implica incluir en el desarrollo sustentable no sólo las operaciones, sino también la producción de productos y/o servicios subyacentes con impacto.
Ver Informe Completo