¿Por qué Europa?
- Se favorece la inversión en acciones de la Zona Euro:
- Positivo momentum económico.
- Aceleración en los programas de vacunación llevan a una recuperación de la confianza empresarial y del consumidor.
- Política monetaria expansiva e impulso desde el Fondo Recuperación de la UE.
- Considerable rezago accionario respecto a pares desarrollados se podría reversar con la recuperación económica y rotación hacia activos cíclicos.
- Condiciones corporativas favorables impulsan el crecimiento de utilidades.
- Flujos positivos a acciones europeas, luego de años de flujos netos negativos.
- Riesgos: valorizaciones que se han encarecido, propagación de nuevas variantes de covid-19 que frenen la recuperación económica, ruidos sociales, políticos y geopolíticos.
Macroeconomía
Durante el segundo trimestre del 2021 la pandemia se ha visto controlada en Europa, con una baja considerable de los contagios. Esto, en parte, se debe a la aceleración de los programas de vacunación, aplicándose más de 20 millones de dosis por semana y llegando a más de la mitad de la población adulta con al menos una dosis. En consecuencia, las medidas de restricción son cada vez menores, impulsando la reapertura económica de los países y mejorando las expectativas de recuperación en el inicio del verano europeo.
Pese a que el PIB de la Zona Euro del primer trimestre de 2021 se contrajo un 0.3% trimestral, el FMI corrigió al alza sus proyecciones de crecimiento para la región, hasta 4.4% desde el 4.2% anterior. Uno de los principales factores explicando la mejora en las expectativas de crecimiento es la recuperación del consumo, el cual está siendo apoyado por altas tasas de ahorro y el inicio del verano en el viejo continente. La tasa de ahorro de los hogares alcanzó un máximo histórico en el 2T20 al ubicarse en 25%, casi el doble del registro promedio de los últimos 10 años, y alcanzó un 19.8% en el 4T20.
Respecto a la inflación, efectos de base comparación, aumentos en el precio de las materias primas y disrupciones en las cadenas de suministros están generando presiones en los precios al consumidor. La inflación de mayo de fue 2% anual, el valor más alto desde fines del 2018. No obstante, se estima que el aumento sería transitorio y los precios se estabilizarían hacia fin de año en la medida en que se normalice la capacidad productiva, sin que se altere en el corto/mediano plazo la política monetaria expansiva. Además, el alto desempleo de la región (8% en abril) está amortiguando las presiones inflacionarias; amplias holguras en el mercado laboral hacen poco probable que se dé un espiral de precios por aumento en los salarios.
El Banco Central Europeo (BCE) mantiene un programa de compras de activos de emergencia pandémica (PEPP) de €1,850 millones, que se extenderá por lo menos hasta marzo de 2022 y continuará aportando liquidez a empresas y hogares por medio de sus operaciones de refinanciación de largo plazo (TLTRO III). En cuanto a los tipos de interés, estos se mantienen en mínimos históricos y seguirán en sus niveles actuales hasta que las perspectivas de inflación converjan robustamente a un nivel cercano a la meta de 2%.
Por el lado fiscal, la Unión Europea (UE) tiene acordado un Fondo de Recuperación por €1,800 billones, el paquete más grande de la historia, para impulsar una recuperación resiliente y la reconstrucción de la región durante el periodo 2021-2027. La Comisión Europea aprobará las primeras reformas en las siguientes semanas para que así los países miembros reciban los primeros desembolsos a mediados de Julio. Los recursos deben ser usados en cuatro áreas principales: reformas estructurales para facilitar las inversiones, transición verde (considerando la meta de la UE de carbono neutralidad al 2050), digitalización de los servicios públicos y una dimensión social (ayudando en la solución de problemas sociales exacerbados por la crisis del covid-19, como los migratorios).
Mercados
Se puede invertir en la región a través del índice MSCI EMU**, el cual invierte en empresas large cap y mid cap de 10 países de Europa, con Francia siendo la mayor posición (~35%), seguido de Alemania (~28%). El índice invierte principalmente en el sector de consumo discrecional (17.8%), financiero (15%) e industrial (14.9%).
Pese al retraso inicial de la Unión Europea en el proceso de vacunación, el índice acumula en lo corrido del año una rentabilidad de 14.4% en USD, mientras que las acciones globales han rentado 12%. No obstante, el outperformance de Europa en el año, las acciones aún mantienen un considerable rezago respecto a pares desarrollados en el largo plazo. Dado que los países europeos están recién volviendo a abrir sus economías, los datos económicos y resultados corporativos aún tienen margen para seguir sorprendiendo al alza, favoreciendo a los sectores cíclicos como el de consumo discrecional y financiero.
El sector de consumo discrecional ha rentado 24% YTD y su buen desempeño se debe al levantamiento de restricciones y al mayor gasto de las personas, favoreciendo a las industrias que lo componen, como la de automóviles, servicios, bienes durables y vestuario, todas con retornos sobre 20% en lo que va del año.
El sector financiero también ha tenido un rendimiento sobresaliente, logrando una rentabilidad de 18% YTD. Este se ha visto impulsado principalmente por la industria bancaria, que se ha visto favorecida los últimos meses por el aumento de las expectativas de inflación y consecuente alza en las tasas de interés. Además, el BCE anunció que extenderá hasta marzo de 2022 su plan de ayuda a los bancos, que expiraba a fines de junio, permitiéndoles excluir los depósitos que tienen con el BCE al calcular los ratios de apalancamiento y así aumentar la liquidez del sistema financiero.
El buen desempeño ha llevado a encarecer las valorizaciones. La razón P/U fwd. 12 meses del MSCI EMU transa sobre el promedio a 5 años tanto en términos absolutos como relativos a los mercados desarrollados. Por su parte, la razón P/VL también transa sobre los promedios a nivel absoluto, pero con un descuento de 31% respecto a pares desarrollados.
Desde el inicio de la pandemia y con las restricciones al sector bancario, el dividend yield ha caído hasta 2.2% (vs. 3.1% el promedio de 5 años); pero se estima que en la medida que se normalice la actividad los dividendos del sector corporativo se recuperen.
A nivel corporativo las perspectivas son favorables. El crecimiento estimado de utilidades para este año y el próximo han sido consistentemente corregidos al alza. Para 2021 se espera que las utilidades crezcan 36% y para 2022, 12%. Dentro de los países con mejores perspectivas, se encuentran Francia y Alemania, cuyas utilidades este año crecerían 75% y 42% respectivamente.
*Libro de Michael Mitterauer, publicado en 2008, donde se reflexiona sobre Europa como un espacio cultural con rasgos comunes derivados de su historia. **MSCI EMU considera acciones de los 10 países desarrollados de la Eurozona: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal y España.
Ver Informe Completo