world cup russia 2018 wallpaper-2018
Informe Semanal de los Mercados

Zabikava* y una ocupada semana

Cerramos una de las semanas más ocupadas del año, luego de eventos históricos en la política global, reuniones de política monetaria en las economías más importantes y el inicio de la copa mundial de fútbol en Rusia el jueves. Ante estos eventos, los activos globales se comportaron de manera relativamente ordenada.

El inicio de la semana estuvo marcado por la cumbre del G7, que reúne a los líderes de 7 de las economías más poderosas del mundo y se discuten temas como las relaciones comerciales, migración, cambio climático, desigualdad, entre otros. Como ha sido costumbre el último par de años, todos los ojos estuvieron puestos en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tuvo un paso turbulento, ampliando las brechas ya existentes con sus pares, atacando mediante tweets . Inmediatamente después, viajó a Singapur a un encuentro histórico con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que sorpresivamente terminó amistosamente en un acuerdo de desnuclearización de la península coreana. Ninguno de estos dos eventos tuvo mayores impactos en el ánimo de los inversionistas.

El plato fuerte estuvo con las reuniones de política monetaria en Estados Unidos, Europa y Japón; por su impacto en las expectativas sobre la economía global. En Estados Unidos, el Fed subió por segunda vez en el año la tasa de referencia, hasta 2%, en respuesta a un gradual aumento de la inflación (considerado saludable), un mercado laboral sólido y una expansión sostenida de la actividad, que confía se mantendrá en su senda, a pesar de las mayores alzas en la tasa. Debido al tono más hawkish del comunicado, se esperan dos alzas adicionales de 25 pbs. para este año, es decir, cuatro en total.

El Banco Central Europeo, en cambio, tuvo un comunicado mixto. A pesar de que anunció el fin de su programa de compra de activos para este año (quantitative easing), el ente emisor mantuvo la tasa en 0% y comentó que permanecería estable en ese nivel hasta el próximo verano europeo (mediados de 2019). En relación al fin del programa de QE, el Banco seguirá comprando bonos por EUR 30 mil millones mensuales durante julio, agosto y septiembre; cifra que se reduciría a EUR 15 mil millones mensuales en los últimos 3 meses del año, para terminar finalmente en diciembre. La mezcla entre el comunicado hawkish del Fed, el tono aún dovish del BCE y expectativas que parecen apuntar a que la desaceleración económica del primer trimestre en Europa no sería transitoria, generaron una subida del dólar y debilidad del euro, que alivió a las bolsas europeas.

Por último, el Banco de Japón mantuvo la tasa en -0.1%, al igual que el plan de recompra de activos, sin mayores sorpresas. Debido a la baja inflación, mantendría los estímulos monetarios hasta que eventualmente converja a 2%.

Aunque los acontecimientos de la semana dieron luces para evaluar el escenario base de los inversionistas, siguen presentes las incógnitas que definirán los grandes movimientos de los mercados en el mediano plazo.

¿Qué hará Trump? ¿Aparecerá la inflación de forma abrupta en las economías desarrolladas, luego de 10 años de liquidez abundante? Si ocurriera lo anterior, ¿reaccionarán los bancos centrales subiendo tasas de manera agresiva?, ¿se seguirá aplanando la curva de rendimientos o incluso invirtiendo? Además, luego de 10 años de crecimiento sostenido en el mundo, ¿veremos una desaceleración o recesión en un futuro próximo?, ¿cómo reaccionarán los mercados ante un eventual escenario de menor crecimiento y tasas subiendo?

Nuestro escenario base sigue siendo de una inflación que avanza moderadamente en los países desarrollados, al igual que las tasas de interés. Por el lado del crecimiento, los indicadores líderes (PMIs) están en terreno optimista, por lo que no veríamos una desaceleración marcada en los próximos meses. Sin embargo, las incógnitas planteadas ayudan a entender la polarización del mercado y la mayor cautela.

*Lobo mascota del Mundial de Futbol Copa FIFA, Rusia 2018

 

Ver Informe completo

 

 

Las opiniones contenidas en el presente informe no deben considerarse como una oferta o una solicitud de compra o de venta, de suscripción o rescate, de aporte o retiro de ningún tipo de valores, sino que se publican con un propósito meramente informativo para nuestros clientes. Las proyecciones y estimaciones que se presentan han sido elaboradas por nuestro equipo de trabajo, apoyado en las mejores herramientas disponibles, no obstante, esto no garantiza que ellas se cumplan. La información contenida en este informe no corresponde a objetivos de inversión específicos, situación financiera o necesidades particulares de ningún receptor del mismo. Antes de realizar cualquier transacción de valores, los inversionistas deberán informarse sobre las condiciones de la operación, así como de los derechos, riesgos y responsabilidades implícitos en ella, por lo cual las sociedades de Compass Group y/o personas relacionadas (“Compass Group”), no asumen responsabilidad alguna, ya sea directa o indirecta, derivada del uso de las opiniones contenidas en este informe. Cualquier opinión expresada en este material, está sujeta a cambios sin previo aviso de Compass Group, quienes no asumen la obligación de actualizar la información contenida en él. Compass Group, sus personas relacionadas, ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquéllas expresadas en el presente informe.