Material Daily
Informe Semanal de los Mercados

“El Entusiasmo”*

La situación económica actual de Chile sigue evidenciando un rendimiento débil. Aun así, y alineado con lo que se anticipaba, el tercer trimestre del año ha comenzado a mostrar cifras que podrían apuntar a una incipiente recuperación. A pesar de ello, el contexto global sigue representando un desafío mayor para la economía local.

Por el lado externo, la economía global se ha visto resentida por la desaceleración del crecimiento, que representaría el fin del ciclo económico, acentuado por la retórica comercial conflictiva entre China y EE.UU. Adicionalmente, la ausencia de inflación en el mundo ha llevado a los Bancos Centrales a introducir estímulos en las economías. Entre todo esto se entromete la política, que con las elecciones en Estados Unidos el próximo año, enreda aún más las posibilidades de llegar a algún acuerdo comercial. Todo este ambiente de incertidumbre se traduce en una menor demanda de China por productos de exportación de Chile.

Sin embargo, el factor local también ha jugado un rol relevante. Los índices de actividad interna muestran cifras mucho más negativas de lo que se anticipaba hace algunos meses. Entre los factores que se enumeran para dar explicación a este rezago son el menor dinamismo en la actividad, tanto minera como no minera, un mercado laboral que permanece débil producto de la baja contratación del sector privado, ejerciendo así bajas presiones inflacionarias (que además se ven afectadas por fenómenos migratorios) y debilitando el consumo.

Aun cuando el panorama se mantiene poco alentador, algunas cifras correspondientes al tercer trimestre muestran que el crecimiento se podría acelerar, respondiendo a bases de comparación menos exigentes y algunos efectos calendario favorables. Prueba de ello fue el IMACEC de agosto, que sorprendió positivamente al anotar un crecimiento de 3.7% interanual, por encima del 2.6% que esperaba el consenso. La gran justificación de esta sorpresa vino por la mejor actividad minera, algo que ya había mostrado ese componente en las cifras de producción. Sin embargo, el sector no minero también se mostró resiliente y creció 3.5% en el mes.

Por el lado de la política monetaria, el Banco Central se daría espacio para seguir incrementando el estímulo. Lo anterior se corroboró luego de conocerse las minutas de la reunión de septiembre, documento que afirma que el comité barajó la posibilidad de un recorte de 75 pbs., algo que finalmente no hicieron por razones tácticas y comunicacionales, por lo que un recorte de 25 puntos base más en la reunión a fines de este mes está prácticamente descontado por el mercado. Las justificaciones para estos movimientos siguen siendo las mismas, escenario externo complejo, rezago de la economía local y una inflación que no aparece. Respecto de este último punto, el mensaje ha sido más que evidente, sobre todo luego de conocerse el índice de precios de septiembre, que ubica a la inflación en un 2.1% interanual, justo por encima de la parte baja del rango de tolerancia y considerablemente por debajo de la meta de 3%.

De prevalecer la recuperación económica y el buen rendimiento bursátil, la confianza del empresariado y consumidores podría volver a un mayor nivel de optimismo, reactivándose más proyectos de inversión y el consumo personal. Lo anterior sumado a esfuerzos por parte del gobierno de reimpulsar la economía, son medidas que van en la dirección correcta, sin embargo, hace falta una mejor ejecución por parte del gobierno para recuperar el completamente el entusiasmo.

*Recopilación de ocho cuentos del escritor chileno Antonio Skármeta, publicados en 1967.

Ver Informe completo

 

 

Las opiniones contenidas en el presente informe no deben considerarse como una oferta o una solicitud de compra o de venta, de suscripción o rescate, de aporte o retiro de ningún tipo de valores, sino que se publican con un propósito meramente informativo para nuestros clientes. Las proyecciones y estimaciones que se presentan han sido elaboradas por nuestro equipo de trabajo, apoyado en las mejores herramientas disponibles, no obstante, esto no garantiza que ellas se cumplan. La información contenida en este informe no corresponde a objetivos de inversión específicos, situación financiera o necesidades particulares de ningún receptor del mismo. Antes de realizar cualquier transacción de valores, los inversionistas deberán informarse sobre las condiciones de la operación, así como de los derechos, riesgos y responsabilidades implícitos en ella, por lo cual las sociedades de Compass Group y/o personas relacionadas (“Compass Group”), no asumen responsabilidad alguna, ya sea directa o indirecta, derivada del uso de las opiniones contenidas en este informe. Cualquier opinión expresada en este material, está sujeta a cambios sin previo aviso de Compass Group, quienes no asumen la obligación de actualizar la información contenida en él. Compass Group, sus personas relacionadas, ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquéllas expresadas en el presente informe.