Banners tamaño grande-02
Informe Semanal de los Mercados

“Parasite”*

  • Se favorece la exposición a acciones de Corea del Sur y Taiwán:
    • Pandemia Covid-19 controlada en ambos países
    • Estímulos monetarios y fiscales en curso
    • Recuperación económica a partir del segundo trimestre
  • Riesgos: Recesión global profunda y larga. Segunda ola de contagios masiva

 

Cuando comenzó la propagación del Covid-19 en China a inicios de año, Taiwán y Corea del Sur asomaron como países de alto riesgo dada la proximidad geográfica y las estrechas relaciones comerciales con el gigante asiático. Sin embargo, mientras uno (Taiwán) logró frenar el ingreso del virus a sus tierras, el otro (Corea) logró contenerlo exitosamente luego de que se propagara rápidamente en febrero. En este escenario, se proyecta una pronta recuperación económica, al igual que en China.

Ambas economías gozan de un sólido soporte del avance tecnológico, no se vieron en la necesidad de recurrir a cuarentenas obligatorias ni de cerrar tiendas o restaurantes para hacer frente al Covid-19. Una aplicación móvil para acordar la toma de exámenes alejados de centros médicos, mensajes que llegaban al celular en zonas de contagio, fueron sólo algunas de las innovadoras medidas que frenaron la expansión del coronavirus.

En tanto, indicadores de actividad ya reflejan la desaceleración de las últimas semanas. En Taiwán, las órdenes de exportación de febrero registraron una caída de 19% mensual, resaltando la menor demanda por productos tecnológicos, y en Corea, la confianza del consumidor llegó a mínimos del 2009. En cuanto a expectativas, los indicadores líderes PMI bajaron en febrero para ambos países, anticipando una desaceleración económica para los próximos 6-12 meses. En este contexto, los bancos centrales de cada país han decidido recortar la tasa de referencia en 50 pbs. en Corea, y 25 pbs. en Taiwán. Además, la inflación permanece bajo la meta de 2% en ambas economías, dando soporte a nuevos estímulos.

Por el lado fiscal, en Corea del Sur se anunciaron estímulos por USD 39,000 millones (2.4% PIB) para apoyar a las pequeñas empresas y dar soporte a la economía. Por su parte, en Taiwán se anunciaron estímulos por USD 2,000 millones (0.3% PIB) para mitigar los efectos negativos del Covid-19. En ambos casos, las autoridades han informado que, de ser necesario, continuarán aumentando el gasto. Si bien las perspectivas de una rápida recuperación económica son positivas en ambas economías, a nivel global todavía prima la incertidumbre. El shock económico a la demanda es una realidad, y su duración es incierta. Por ende, si bien se espera que la economía local se recupere, el comercio internacional se verá perjudicado, generando presiones en economías con sesgo exportador como es el caso de estas dos.

Por otro lado, las acciones han registrado desempeños dispares en cuanto a la magnitud de las caídas. Mientras el Kospi coreano ha bajado 26% este 2020, la bolsa taiwanesa ha retrocedido un 20%. A su vez, las acciones globales (MSCI ACWI) caen 23% en lo que va del año y las emergentes (MSCI), que cuentan con una participación de 12% de Taiwán y 11% de Corea, bajan 25% (retornos en USD).

En cuanto a su composición, ambos mercados tienen una alta participación del sector tecnológico, con una ponderación del 63% en el MSCI Taiwán y un 49% en el MSCI Korea. Dado esto, presentan una alta correlación entre ellos y con el índice de China.

En tanto, las valorizaciones de ambos países se corrigieron a la baja y se ubican bajos sus promedios de los últimos 5 años luego de situarse sobre éste previo al Covid-19. Por su parte, el crecimiento esperado de utilidades se mantiene positivo y se espera que crezcan un 39% para Corea y 9% para Taiwán durante el año, aunque corrigiéndose a la baja.

Finalmente, las monedas han registrado distintas tendencias. Mientras el dólar taiwanés ha sido defensivo y se ha depreciado sólo un 0.7% en lo que va del año, el won coreano ha caído un 5.1%, obligando al Banco de Corea a intervenir vendiendo dólares para defender la moneda.

*” Parásitos” Película surcoreana que se convirtió en el primer filme de habla no inglesa en ganar el Oscar a mejor película.

 

Ver Informe completo

 

 

Las opiniones contenidas en el presente informe no deben considerarse como una oferta o una solicitud de compra o de venta, de suscripción o rescate, de aporte o retiro de ningún tipo de valores, sino que se publican con un propósito meramente informativo para nuestros clientes. Las proyecciones y estimaciones que se presentan han sido elaboradas por nuestro equipo de trabajo, apoyado en las mejores herramientas disponibles, no obstante, esto no garantiza que ellas se cumplan. La información contenida en este informe no corresponde a objetivos de inversión específicos, situación financiera o necesidades particulares de ningún receptor del mismo. Antes de realizar cualquier transacción de valores, los inversionistas deberán informarse sobre las condiciones de la operación, así como de los derechos, riesgos y responsabilidades implícitos en ella, por lo cual las sociedades de Compass Group y/o personas relacionadas (“Compass Group”), no asumen responsabilidad alguna, ya sea directa o indirecta, derivada del uso de las opiniones contenidas en este informe. Cualquier opinión expresada en este material, está sujeta a cambios sin previo aviso de Compass Group, quienes no asumen la obligación de actualizar la información contenida en él. Compass Group, sus personas relacionadas, ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquéllas expresadas en el presente informe.