Material Daily
Informe Semanal de los Mercados

“No hay camino…se hace el camino al andar”*

En las Conclusiones del TAACo del mes pasado se sostuvo respecto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos que el alivio que generó la cumbre de los G-20 en Osaka, “probablemente tarde o temprano volverá a desembocar en ámbitos de desacuerdo, que reanudarán el aumento en las tensiones y escalará la guerra comercial… y así. El tira y afloja entre las dos potencias llegó para quedarse…Un patrón con riesgos y potenciales efectos negativos en la economía a través del comercio internacional y las expectativas, entre otros”. Menos de un mes después, varios tweets del presidente Trump borraron de un plumazo el optimismo…una vez más.

Y la otra tensión determinante del comportamiento de los mercados, es aquella entre Trump y Jerome Powell, presidente del Fed. Una pugna que también adoptó un patrón cíclico con relación a la postura del Fed respecto del ciclo monetario, que hasta fines del año pasado fue de un aumento gradual de las tasas de interés o quantitative tightening, y que registró un súbito cambio de dirección a principios de 2019. ¿Por la presión que ejerció Trump o por la desaceleración económica? Probablemente de ambos en cierta medida.

El teje y maneje político y geopolítico mantienen a la economía y mercados globales secuestrados y las perspectivas son que esta será la tónica por un buen tiempo.

Un “feo” comienzo de agosto, en que las dos tensiones mencionadas se exacerbaron. Primero, Powell al sostener que la baja de la tasa de referencia marca un ajuste de mitad de ciclo y no el comienzo de un ciclo monetario expansivo. Luego, Donald Trump vociferando (más que anunciando) una imposición adicional de tarifas de 10% a importaciones chinas que suman USD 300,000 millones. La respuesta de China fue una depreciación del renmimbi, que lo llevó por sobre ¥7/ USD, a lo que Estados Unidos respondió declarando que el gigante asiático es un manipulador de monedas y China luego no dejó que el renminbi se depreciara “tanto” y así…Dimes y diretes, a lo que hay que acostumbrarse, porque llegaron para quedarse.

La cuestión es cuán capaz serán los líderes Xi Jinping y Trump de calibrar esta disputa por el poder político global. El presidente de los Estados Unidos necesita equilibrar dos efectos, ya que, aunque agredir a China aumenta su popularidad, también incrementa los costos económicos que generan incertidumbre y volatilidad. ¿Moderará Trump su postura frente a China para proteger la estabilidad económica? Ello sería lo lógico, pero dada la debilidad del partido demócrata en este ciclo electoral y lo efectivo que es el populismo para ganar votos hoy en día, no es cien por ciento probable. Aun así, lo más razonable es asumirlo como escenario base.

* Frase del poema Caminante no hay camino del poeta español Antonio Machado (1875-1939), en la que luego se basó el cantante Joan Manuel Serrat para la canción homónima lanzada en 1969 en su álbum Cantares.

Ver Informe completo

 

 

Las opiniones contenidas en el presente informe no deben considerarse como una oferta o una solicitud de compra o de venta, de suscripción o rescate, de aporte o retiro de ningún tipo de valores, sino que se publican con un propósito meramente informativo para nuestros clientes. Las proyecciones y estimaciones que se presentan han sido elaboradas por nuestro equipo de trabajo, apoyado en las mejores herramientas disponibles, no obstante, esto no garantiza que ellas se cumplan. La información contenida en este informe no corresponde a objetivos de inversión específicos, situación financiera o necesidades particulares de ningún receptor del mismo. Antes de realizar cualquier transacción de valores, los inversionistas deberán informarse sobre las condiciones de la operación, así como de los derechos, riesgos y responsabilidades implícitos en ella, por lo cual las sociedades de Compass Group y/o personas relacionadas (“Compass Group”), no asumen responsabilidad alguna, ya sea directa o indirecta, derivada del uso de las opiniones contenidas en este informe. Cualquier opinión expresada en este material, está sujeta a cambios sin previo aviso de Compass Group, quienes no asumen la obligación de actualizar la información contenida en él. Compass Group, sus personas relacionadas, ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquéllas expresadas en el presente informe.