comeback
Informe Diario de los Mercados

“Me verás volver”*

Durante la jornada MSCI reclasificó a Argentina, desde Mercado Frontera hacia Mercado Emergente, decisión que quedará sujeta a revisión si las autoridades locales introdujeran cualquier tipo de restricción al acceso al mercado de capitales o controles al tipo de cambio. Aunque el mercado argentino estuvo cerrado por feriado, la noticia debería ser bien recibida por los inversionistas, luego que el año pasado se rechazara la inclusión por parte de la clasificadora, y en medio de la incertidumbre que dejó la crisis cambiaria de los últimos meses. La incorporación de las acciones argentinas al índice emergente se realizaría en mayo de 2019, representaría un 0.5% del índice, atraería flujos potenciales estimados cerca de USD 4 mil millones y sólo consideraría aquellas compañías listadas en bolsas extranjeras (como el caso de los ADR).

Los mercados globales operaron con calma y en territorio positivo luego de tres días consecutivos a la baja. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China dejaron de escalar permitiendo que los inversionistas reevalúen los riesgos. Mientras algunos interpretan los anuncios tarifarios de Trump como indicios de una guerra comercial más avanzada, otros los califican como tácticas de negociación.

En Estados Unidos la venta de viviendas existentes de mayo anotaron un retroceso de 0.4% mensual, sorprendiendo al mercado que anticipaba un alza de 1.1%, las ventas de viviendas anotan su segundo mes consecutivo con variaciones negativas. Por otro lado las solicitudes hipotecarias de la semana terminada el 15 de junio crecieron un 5.1%, la semana anterior habían anotado un retroceso de 1.5%.

En Malasia, la inflación de mayo se ubicó en 1.8%, en línea con las expectativas de los analistas, en el mes anterior, se ubicaba en 1.4%. Mientras que en Tailandia, se decidió mantener la tasa de referencia en 1.5%.

En Rusia, la tasa de desempleo cayó a mínimos históricos y se ubicó en 4.7%, sorprendiendo a los mercados, que anticipaban se mantuviera en 4.9%, en línea con lo anterior, las cifras de ventas minoristas, uno de los principales drivers del crecimiento en ese país, corroboraron este buen momentum de la economía creciendo un 2.4% YoY.

En Brasil, el Banco Central acordó de manera unánime mantener la tasa de referencia (Selic) en 6.5%, en línea con las expectativas. El comunicado apuntó a que la recuperación continuaría este año en el país, mencionando que el impacto del paro de camioneros de fines de mayo haría más lento este proceso. En cuanto a la inflación se mantendría por debajo de la meta por los siguientes 2 años. Adicionalmente se conoció la confianza industrial CNI de junio, registrando 49.6 pts, por debajo del registro del mes anterior que fue de 55.5 pts.

Las acciones estadounidenses operaron durante la jornada con alzas, luego de que las preocupaciones de una guerra comercial se calmaran y las acciones tecnológicas mantuvieran su buen desempeño. El Nasdaq lideró las ganancias, con un 0.7%, seguido del S&P que avanzó 0.2%, mientras que el Dow Jones retrocedió 0.2%.

Las acciones latinoamericanas operaron mixtas, con el Ibov extendiendo su rendimiento de la jornada anterior, rentando un 1%. La bolsa mexicana avanzó un 0.6%, por otro lado el Ipsa chileno y el Colcap colombiano retrocedieron 0.3% y las acciones peruanas cayeron 0.6% durante el día. El Merval argentino permaneció cerrado.

Los mercados europeos en su mayoría revirtieron las pérdidas de los últimos días. El FTSE inglés y el Ibex español obtuvieron ganancias por 0.3%, la bolsa de Milán, rentó 0.2% y el Dax alemán un 0.1%, por otro lado el Cac francés retrocedió 0.3%.

Los mercados asiáticos recuperaron parte de las pérdidas de ayer. El Nikkei registró un alza de 1.2%, seguido del Kospi coreano que rentó un 1%.El Hang Seng y el Sensex indio rentaron un 0.7%. Finalmente la bolsa de Shanghái fue la más débil con un 0.27% de rentabilidad diaria.

*Gira de reencuentro del grupo de rock argentino Soda Stereo realizada en toda América en el año 2007

 

Las opiniones contenidas en el presente informe no deben considerarse como una oferta o una solicitud de compra o de venta, de suscripción o rescate, de aporte o retiro de ningún tipo de valores, sino que se publican con un propósito meramente informativo para nuestros clientes. Las proyecciones y estimaciones que se presentan han sido elaboradas por nuestro equipo de trabajo, apoyado en las mejores herramientas disponibles, no obstante, esto no garantiza que ellas se cumplan. La información contenida en este informe no corresponde a objetivos de inversión específicos, situación financiera o necesidades particulares de ningún receptor del mismo. Antes de realizar cualquier transacción de valores, los inversionistas deberán informarse sobre las condiciones de la operación, así como de los derechos, riesgos y responsabilidades implícitos en ella, por lo cual las sociedades de Compass Group y/o personas relacionadas (“Compass Group”), no asumen responsabilidad alguna, ya sea directa o indirecta, derivada del uso de las opiniones contenidas en este informe. Cualquier opinión expresada en este material, está sujeta a cambios sin previo aviso de Compass Group, quienes no asumen la obligación de actualizar la información contenida en él. Compass Group, sus personas relacionadas, ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquéllas expresadas en el presente informe.