20717303-5149-40d4-ae14-8c9a9439e5f5
Informe Diario de los Mercados

“Get Brexit Done”*

Se despejan diversos frentes de incertidumbre durante la jornada de hoy. Los mercados comenzaron siendo impulsados por la victoria de los conservadores en las elecciones generales británicas de ayer. El partido Conservador, liderado por Boris Johnson, logró una amplia mayoría ganando 365 escaños de los 650 que componen la Cámara de los Comunes. Lo anterior, despeja el camino para que el Brexit se realice el 31 de enero próximo y se reduce la incertidumbre política tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea. Por otra parte, mientras avanzaba la jornada, el ministro de comercio de China anunció el acuerdo comercial de fase 1 con sus pares estadounidenses, lo que evita los aranceles previstos para este domingo 15 de diciembre. También se anunció el inicio inmediato de negociaciones para un acuerdo de fase 2.

En cuanto a otros datos económicos, en Estados Unidos las ventas minoristas de noviembre de noviembre crecieron 0.2% mensual, por debajo del 0.5% esperado.

En Turquía la producción industrial de octubre decepcionó al crecer 3.8% interanual.

En China la inversión extranjera directa de noviembre avanzó 1.5% interanual, menor que en octubre. En India las exportaciones e importaciones de noviembre retrocedieron 0.3% y 12.7% interanual, ambas mejorando respecto a octubre.

En Brasil la actividad económica de octubre creció 2.1% interanual, levemente mejor a lo que se esperaba. En Colombia las ventas minoristas de octubre crecieron 7.4% YoY, por sobre al 6.5% interanual estimado; además la producción manufacturera de octubre creció 2.1% YoY, sorprendiendo al mercado.
A las 11:50 NYT Los índices accionarios estadounidenses muestran retornos mixtos. El NASDAQ un alza de 1%, mientras que el S&P 500 una baja de 0.2% y el Dow Jones cae en 0.1%.

Para Latinoamérica los índices bursátiles a la misma hora muestran resultados dispares. El MERVAL argentino se encuentra rentando 3.4%, seguido por el MEXBOL en 1.9%, el IPSA sube 1%, y el COLCAP un alza de 0.7%. En las bajas, la Bolsa de Lima baja 0.1% al igual que el IBOVESPA brasilero.

En Europa los mercados bursátiles cierran la jornada al alza, a excepción de la Bolsa de Milán que retrocedió 0.3%. El FTSE inglés subió 1.1%, seguido por el IBEX español con un alza de 1%. El CAC francés avanzó 0.6% y el DAX alemán 0.5%.

Los índices accionarios asiáticos cierran la jornada con resultados al alza, el Hang Seng avanzó 2.6% seguido por el Nikkei con un retorno de 2.5%. La Bolsa de Shanghái subió 1.8%, mientras que el Kospi coreano avanzó 1.5%. Finalmente, el Sensex ganó 1.1%.

*Vamos a terminar el Brexit. Frase de campaña utilizada por Boris Johnson para manifestar su firme intención de realizar el Brexit.

 

Las opiniones contenidas en el presente informe no deben considerarse como una oferta o una solicitud de compra o de venta, de suscripción o rescate, de aporte o retiro de ningún tipo de valores, sino que se publican con un propósito meramente informativo para nuestros clientes. Las proyecciones y estimaciones que se presentan han sido elaboradas por nuestro equipo de trabajo, apoyado en las mejores herramientas disponibles, no obstante, esto no garantiza que ellas se cumplan. La información contenida en este informe no corresponde a objetivos de inversión específicos, situación financiera o necesidades particulares de ningún receptor del mismo. Antes de realizar cualquier transacción de valores, los inversionistas deberán informarse sobre las condiciones de la operación, así como de los derechos, riesgos y responsabilidades implícitos en ella, por lo cual las sociedades de Compass Group y/o personas relacionadas (“Compass Group”), no asumen responsabilidad alguna, ya sea directa o indirecta, derivada del uso de las opiniones contenidas en este informe. Cualquier opinión expresada en este material, está sujeta a cambios sin previo aviso de Compass Group, quienes no asumen la obligación de actualizar la información contenida en él. Compass Group, sus personas relacionadas, ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquéllas expresadas en el presente informe.