Banners tamaño grande-01
Informe Diario de los Mercados

“Back in Black”*

Los mercados profundizan las pérdidas de la mañana y operan en terreno negativo, producto de los malos resultados corporativos que se han publicado en el sector bancario, el preocupante estado actual de la pandemia con medidas de confinamiento cada vez más estrictas en el mundo, y el menor optimismo por el nuevo paquete fiscal en EEUU, dado que dicho plan podría encontrar una gran oposición en el senado, sumado a la posibilidad de un eventual aumento de impuestos propuesto por la administración Biden.

Respecto a datos económicos, en Estados Unidos se publicó el Empire Manufacturing del mes de enero, el cual registró 3.5 pts., bajo los 6 pts. esperados y mucho menor a los 4.9 pts. del registro anterior. Además, la producción industrial del mes de diciembre creció 1.6% mensual, mayor a las expectativas de 0.5% y al registro de 0.5% del mes anterior.

Dentro de Europa, la producción industrial en el Reino Unido sorprendió negativamente al consenso de mercado y retrocedió 0.1%, lo que lleva a la variación a doce meses a caer 4.7%, por lo que aún mantiene la tendencia a la recuperación.

Por su parte, en Asia, específicamente en Corea del Sur, el banco central mantuvo la tasa de política monetaria en el mínimo histórico de 0.5% en línea con las expectativas.

Dentro de Latinoamérica, la actividad económica en Perú para el mes de noviembre fue de -2.8%, un alza respecto al -3.5% anual esperado y mayor al registro anterior de -3.8%.

A las 11:30 NYT, las bolsas estadounidenses operan a la baja, el S&P 500, el Dow Jones y el NASDAQ retroceden 0.8%. Del mismo modo, los índices bursátiles latinoamericanos transan negativos, el Bovespa brasileño pierde 2.1%, el MERVAL argentino 1.5%, el IPSA chileno 1.2%, el COLCAP colombiano 0.9%, la Bolsa de Lima 0.7% y la Bolsa de México 0.3%.

A una hora del cierre, los mercados europeos operan negativos, el IBEX español disminuye 1.8%, el DAX alemán 1.6%, el CAC francés 1.5%, el FTSE inglés 1.2% y la Bolsa de Milán 1.1%.

Los índices bursátiles asiáticos rentaron principalmente negativos, a excepción de la Bolsa de Hong Kong (+0.3) y la Bolsa de Shanghái (+0.0%); el Kospi coreano perdió 2%, el Sensex indio 1.1% y el Nikkei japonés junto a la Bolsa de Taiwán 0.6%.

*Vuelta al negro. Canción del grupo AC/DC, lanzada el año 1980.

 

Las opiniones contenidas en el presente informe no deben considerarse como una oferta o una solicitud de compra o de venta, de suscripción o rescate, de aporte o retiro de ningún tipo de valores, sino que se publican con un propósito meramente informativo para nuestros clientes. Las proyecciones y estimaciones que se presentan han sido elaboradas por nuestro equipo de trabajo, apoyado en las mejores herramientas disponibles, no obstante, esto no garantiza que ellas se cumplan. La información contenida en este informe no corresponde a objetivos de inversión específicos, situación financiera o necesidades particulares de ningún receptor del mismo. Antes de realizar cualquier transacción de valores, los inversionistas deberán informarse sobre las condiciones de la operación, así como de los derechos, riesgos y responsabilidades implícitos en ella, por lo cual las sociedades de Compass Group y/o personas relacionadas (“Compass Group”), no asumen responsabilidad alguna, ya sea directa o indirecta, derivada del uso de las opiniones contenidas en este informe. Cualquier opinión expresada en este material, está sujeta a cambios sin previo aviso de Compass Group, quienes no asumen la obligación de actualizar la información contenida en él. Compass Group, sus personas relacionadas, ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquéllas expresadas en el presente informe.