Banners tamaño grande-01
Informe Diario de los Mercados

“Wait a Minute!*”

Las bolsas operan a la baja en una jornada marcada por la espera del inicio de la temporada de reportes corporativos que comienza esta semana, la cual pausó la rotación hacia los sectores cíclicos que serían los mayores beneficiados con la recuperación económica proyectada para este año. Por su parte, aumenta la preocupación por el incremento de contagios de coronavirus en partes de Europa y América Latina, que se suman a los problemas que enfrentan las regiones para acelerar su proceso de vacunación. Finalmente, los resultados preliminares de las elecciones generales en Perú, en un vuelco inesperado, indican que en la segunda vuelta del próximo 6 de junio se enfrentarían el candidato Pedro Castillo contra la candidata Keiko Fujimori.

En cuanto a datos económicos de Asia, las órdenes de herramientas de maquinaria de Japón crecieron 65% anual en marzo, acelerándose respecto al incremento de 36.7% del mes previo. En China, el crédito agregado a la economía real de marzo fue de CNY 3,340 billones, bajo lo esperado por el mercado, pero aumentando respecto a febrero. En India, la inflación de marzo fue de 5.5% anual, superando el 5% de febrero. Por su parte, la producción industrial de febrero cayó 3.6% anual, peor a la caída de 3% estimada por los analistas.

Con respecto a Latinoamérica, las ventas en tiendas comparables de México de marzo crecieron a un 6.5% anual, luego de haber caído en febrero 1.5% anual.

Las bolsas estadounidenses operaron a la baja: el Nasdaq disminuyó 0.4% y el Dow Jones 0.2%, mientras que el S&P 500 no presentó variaciones. Los índices bursátiles latinoamericanos también registraron rentabilidades negativas: la Bolsa de Lima cayó 1.8%, el MERVAL argentino 1.5%, la Bolsa de México 0.6%, el COLCAP colombiano 0.3% y el IPSA chileno 0.2%. La excepción de la jornada fue el Bovespa brasileño, que aumentó 1%.

Los mercados europeos rentaron a la baja, salvo la Bolsa de Milán (+0.1%): el IBEX español junto al FTSE inglés disminuyeron 0.4%, mientras que el DAX alemán y el CAC francés 0.1%.

Los índices bursátiles asiáticos registraron rentabilidades principalmente negativas, a excepción del Kospi coreano (+0.1%): el Sensex indio cayó 3.4%, la Bolsa de Shanghái 1.1%, el Hang Seng 0.9% y el Nikkei japonés 0.8%. Por otro lado, la Bolsa de Taiwán no presentó variaciones.

**Espera un minuto! Canción del artista Willow Smith, lanzada el año 2015.

 

Las opiniones contenidas en el presente informe no deben considerarse como una oferta o una solicitud de compra o de venta, de suscripción o rescate, de aporte o retiro de ningún tipo de valores, sino que se publican con un propósito meramente informativo para nuestros clientes. Las proyecciones y estimaciones que se presentan han sido elaboradas por nuestro equipo de trabajo, apoyado en las mejores herramientas disponibles, no obstante, esto no garantiza que ellas se cumplan. La información contenida en este informe no corresponde a objetivos de inversión específicos, situación financiera o necesidades particulares de ningún receptor del mismo. Antes de realizar cualquier transacción de valores, los inversionistas deberán informarse sobre las condiciones de la operación, así como de los derechos, riesgos y responsabilidades implícitos en ella, por lo cual las sociedades de Compass Group y/o personas relacionadas (“Compass Group”), no asumen responsabilidad alguna, ya sea directa o indirecta, derivada del uso de las opiniones contenidas en este informe. Cualquier opinión expresada en este material, está sujeta a cambios sin previo aviso de Compass Group, quienes no asumen la obligación de actualizar la información contenida en él. Compass Group, sus personas relacionadas, ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquéllas expresadas en el presente informe.