Banners tamaño grande-01
Informe Diario de los Mercados

“Hope is an open window”*

Los mercados globales cerraron la última jornada de la semana con mayor optimismo ante indicios de que el mundo estaría más cerca de lo que se pensaba de un tratamiento efectivo contra el Covid-19, logrando contrarrestar las preocupaciones del creciente aumento en los casos en Estados Unidos y su efecto en el proceso de la recuperación económica global. Sin embargo, las acciones asiáticas no alcanzaron a incorporar las buenas noticias y se sumó el anuncio de que Hong Kong cerraría nuevamente los centros educativos ante un rebrote del virus. Por otra parte, se vio un aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos luego de que el país asiático amenazara a este último con tomar represalias debido las sanciones impuestas por Washington a varios funcionarios de la provincia de Xinjiang.

En cuanto a datos económicos, en Estados Unidos los precios mayoristas se contrajeron 0.8% anual en junio, mayor a lo estimado.

Dentro de la Eurozona, en Francia e Italia la actividad se recupera con el desconfinamiento, en mayo la producción industrial creció 20% y 42% mensual respectivamente, en ambos países sorprendiendo positivamente.

En Filipinas las exportaciones e importaciones de mayo se contrajeron 36% y 41% interanual cada una, ambas mejores a lo estimado.

Respecto a América Latina, en Brasil la inflación de junio fue 2.1% anual, acelerándose respecto al 1.9% del mes anterior, aunque aún bajo la meta del central. En México la producción industrial de mayo continuó deprimida, se contrajo 31% interanual, peor a lo esperado.

Los índices bursátiles estadounidenses cerraron con resultados positivos, el Dow Jones rentó 1.4%, el S&P 500 1.1% y el NASDAQ 0.6%.

Las bolsas latinoamericanas cerraron en su mayoría con resultados positivos, a excepción de la Bolsa de México que perdió 0.9%. El IBOVESPA brasileño subió 0.9%, el COLCAP colombiano y la Bolsa de Lima 0.4%, mientras que el IPSA chileno no varió y el MERVAL argentino permaneció cerrado por festividades.

Las bolsas europeas cerraron con retornos positivos; la Bolsa de Milán ganó 1.3%, el IBEX español y el DAX alemán 1.2%, el CAC francés 1.0% y el FTSE inglés 0.8%.

Los mercados asiáticos cerraron con resultados negativos; la Bolsa de Shanghái cayó 2.0%, el Hang Seng 1.8%, el Nikkei japonés 1.1%, la Bolsa de Taiwán 1.0%, el Kospi coreano 0.8% y el Sensex indio 0.4%.

* “La esperanza es una ventana abierta” canción de la cantante estadounidense Diana Ross, publicada en 1999.

 

Las opiniones contenidas en el presente informe no deben considerarse como una oferta o una solicitud de compra o de venta, de suscripción o rescate, de aporte o retiro de ningún tipo de valores, sino que se publican con un propósito meramente informativo para nuestros clientes. Las proyecciones y estimaciones que se presentan han sido elaboradas por nuestro equipo de trabajo, apoyado en las mejores herramientas disponibles, no obstante, esto no garantiza que ellas se cumplan. La información contenida en este informe no corresponde a objetivos de inversión específicos, situación financiera o necesidades particulares de ningún receptor del mismo. Antes de realizar cualquier transacción de valores, los inversionistas deberán informarse sobre las condiciones de la operación, así como de los derechos, riesgos y responsabilidades implícitos en ella, por lo cual las sociedades de Compass Group y/o personas relacionadas (“Compass Group”), no asumen responsabilidad alguna, ya sea directa o indirecta, derivada del uso de las opiniones contenidas en este informe. Cualquier opinión expresada en este material, está sujeta a cambios sin previo aviso de Compass Group, quienes no asumen la obligación de actualizar la información contenida en él. Compass Group, sus personas relacionadas, ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquéllas expresadas en el presente informe.