20717303-5149-40d4-ae14-8c9a9439e5f5
Informe Diario de los Mercados

“Dangerous Curves”*

Cierra una semana volátil para los mercados accionarios globales marcada por las renovadas y latentes tensiones comerciales entre China y EE. UU., temores sobre el crecimiento económico global y por una breve pero alarmante inversión de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. Este último fenómeno apunta a que podría darse una recesión en la economía norteamericana en el mediano plazo, lo cual permitió al mercado cerrar su tercera semana consecutiva con retornos negativos. La sesión de hoy vio números positivos para los principales índices, explicados por el plan de estímulos que implementará el gobierno de China de aquí a fines de 2020, con el fin de incrementar el ingreso disponible de los hogares y de igual manera incentivar el consumo en la principal economía asiática. Otro elemento que ayudó al optimismo fueron las declaraciones de Donald Trump la noche del jueves, en las cuales destacó que las negociaciones con su par asiático siguen en pie y que espera que este enfrentamiento sea breve, lo que mejoró el sentimiento de los inversionistas.

En cuanto a datos económicos, en Malasia el PIB del segundo trimestre creció 4.9% interanual, sorprendiendo al alza al consenso de mercado, el cual esperaba un crecimiento de 4.7%. El crecimiento estuvo impulsado por una aceleración del consumo privado, de la inversión y por una desaceleración de las importaciones.

Las bolsas estadounidenses registraron aumentos durante la jornada, aunque cerrando una semana a la baja, la cual estuvo marcada por elevadas volatilidades en los precios de las acciones. El Dow Jones, el S&P500 y el NASDAQ avanzaron 1.2%, 1.5% y 1.7% respectivamente.
En Asia, los mercados accionarios presentaron desempeños principalmente positivos. Por un lado, el Hang Seng hongkonés, la Bolsa de Shanghái, el Sensex indio y el Nikkei japonés registraron avances entre 0.1% y 0.9%. Por otro lado, el Kospi surcoreano retrocedió 0.6% y la Bolsa de Taiwán permaneció cerrada durante la jornada.

Los mercados europeos, influenciados por especulaciones de que los oficiales de la UE implementarán mayores estímulos para contrarrestar la desaceleración de la actividad en la región, cerraron la sesión con avances más de 1.0% (exceptuando el FTSE inglés, que cerró 0.7% arriba).

Los índices bursátiles latinoamericanos cerraron la sesión con avances, excepto Argentina que retrocedió 2.0%. En mayor detalle, el Mexbol cerró 2.0% arriba, seguido del Colcap en 1.2% y el Ibovespa en 0.8%. Más atrás, el IPSA chileno subió 0.4% y la Bolsa de Valores de Lima subió 0.3%.

* “Curvas Peligrosas”, canción de la banda inglesa de rock progresivo King Crimson, de su álbum de 2003 “The Power to Believe

 

Las opiniones contenidas en el presente informe no deben considerarse como una oferta o una solicitud de compra o de venta, de suscripción o rescate, de aporte o retiro de ningún tipo de valores, sino que se publican con un propósito meramente informativo para nuestros clientes. Las proyecciones y estimaciones que se presentan han sido elaboradas por nuestro equipo de trabajo, apoyado en las mejores herramientas disponibles, no obstante, esto no garantiza que ellas se cumplan. La información contenida en este informe no corresponde a objetivos de inversión específicos, situación financiera o necesidades particulares de ningún receptor del mismo. Antes de realizar cualquier transacción de valores, los inversionistas deberán informarse sobre las condiciones de la operación, así como de los derechos, riesgos y responsabilidades implícitos en ella, por lo cual las sociedades de Compass Group y/o personas relacionadas (“Compass Group”), no asumen responsabilidad alguna, ya sea directa o indirecta, derivada del uso de las opiniones contenidas en este informe. Cualquier opinión expresada en este material, está sujeta a cambios sin previo aviso de Compass Group, quienes no asumen la obligación de actualizar la información contenida en él. Compass Group, sus personas relacionadas, ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquéllas expresadas en el presente informe.