20717303-5149-40d4-ae14-8c9a9439e5f5
Informe Diario de los Mercados

“Woah, we’re half way there… Woah, livin’ on a prayer”*

Los mercados bursátiles cierran la semana al alza, favorecidos por una retórica comercial más favorable, a la espera de que terminen las conversaciones de alto nivel entre funcionarios estadounidenses y chinos. El optimismo se alimentó de palabras de Donald Trump, que apuntan a buenas conversaciones entre ambas naciones y por reportes que sugerirían que se podría haber llegado a un acuerdo comercial temporal. Todo el buen rendimiento accionario de esta semana se sustenta en la esperanza de que se instaure una nueva tregua comercial y así evitar la imposición de nuevas tarifas a USD 250 mil millones en productos chinos y con ello una nueva escalada en las tensiones. Si bien no se ha llegado aún a un acuerdo definitivo, esta tregua temporal apunta en buena dirección y sustenta el optimismo en algo más que una corazonada.

En cuanto a datos económicos, y sumando a las buenas noticias en Estados Unidos, los indicadores de confianza de sentimiento económico, situación actual y expectativas de la Universidad de Michigan sorprendieron positivamente al mercado con su registro de octubre, marcando 96, 113.4 y 84.8 pts. respectivamente.

En India la producción industrial de agosto se contrajo 1.1% interanual, mientras que el mercado esperaba un crecimiento de 1.7% YoY. En Malasia, también se conoció la producción industrial. Creció 1.9% interanual, casi en línea con las expectativas.

En México, la producción industrial y manufacturera retrocedieron 1.3 y 0.5% interanual respectivamente; la primera mejor a lo esperado, mientras la segunda, peor.

Las bolsas estadounidenses muestran ganancias el día de hoy. El NASDAQ sube un 1.6%, lo sigue el Dow Jones avanzando un 1.4% y más atrás queda el S&P 500 rentando 1.3%

En Asia los mercados accionarios presentaron desempeños positivos. Lideró las alzas el Hang Seng rentando un 2.3%, lo siguió el NIkkei japonés avanzando 1.2% y más atrás quedaron la Bolsa de Shanghái, el Kospi coreano y el Sensex indio subiendo 0.9, 0.8 y 0.7% respectivamente.

Los mercados europeos exhibieron resultados positivos el día de hoy. En primer lugar, el DAX alemán subió un 2.9%, lo siguieron el IBEX español y la Bolsa de Milán rentando 1.9% y más atrás quedaron el CAC francés y el FTSE inglés avanzando un 1.7 y 0.8% respectivamente.

Los índices bursátiles latinoamericanos muestran desempeños positivos hoy. Lidera las alzas, el IBOVESPA brasileño aumentando un 2%, lo sigue el IPSA chileno rentando 1.6%, más atrás se ubica la Bolsa de Lima subiendo un 1.5%, luego están la Bolsa Mexicana de Valores y el MERVAL argentino avanzando un 0.7% y finalmente el COLCAP colombiano sube 0.2%.

* “Woah, estamos a mitad de camino de llegar… woah viviendo en una plegaria” Frase de la canción Livin’ on a prayer, de la banda estadounidense de rock Bon Jovi, incluida en su álbum de 1986, Slippery When Wet.

 

Las opiniones contenidas en el presente informe no deben considerarse como una oferta o una solicitud de compra o de venta, de suscripción o rescate, de aporte o retiro de ningún tipo de valores, sino que se publican con un propósito meramente informativo para nuestros clientes. Las proyecciones y estimaciones que se presentan han sido elaboradas por nuestro equipo de trabajo, apoyado en las mejores herramientas disponibles, no obstante, esto no garantiza que ellas se cumplan. La información contenida en este informe no corresponde a objetivos de inversión específicos, situación financiera o necesidades particulares de ningún receptor del mismo. Antes de realizar cualquier transacción de valores, los inversionistas deberán informarse sobre las condiciones de la operación, así como de los derechos, riesgos y responsabilidades implícitos en ella, por lo cual las sociedades de Compass Group y/o personas relacionadas (“Compass Group”), no asumen responsabilidad alguna, ya sea directa o indirecta, derivada del uso de las opiniones contenidas en este informe. Cualquier opinión expresada en este material, está sujeta a cambios sin previo aviso de Compass Group, quienes no asumen la obligación de actualizar la información contenida en él. Compass Group, sus personas relacionadas, ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquéllas expresadas en el presente informe.