c86404be-9b72-4ae9-a671-b7c1db9db872
Addendum

Otra vez Corea 

  • Se sigue favoreciendo la inversión en acciones coreanas:
    • Recuperación a partir del segundo semestre potenciada por estímulos monetarios y fiscales
    • Mercado accionario registra un prolongado rezago respecto a Asia Emergente
    • Estimaciones de utilidades apuntan a un alto crecimiento en 2021
  • Riesgos: rebrote de covid-19 disruptivo

Economía

Hace dos semanas el Banco de Corea informó que el PIB del segundo trimestre de 2020 se contrajo 3.3% respecto al trimestre anterior, lo que significó la mayor contracción desde 1998 y provocó que la economía entrara en recesión técnica luego de la contracción de 1.3% en el primer trimestre. A pesar de que el consumo creció más de 1% trimestral, el alto sesgo exportador del país afectó a la economía y las exportaciones (40% del PIB) cayeron más de 15% en el trimestre, registrando la peor recesión desde 1963.

Dado lo anterior, las autoridades han dispuesto una serie de estímulos tanto monetarios como fiscales para dar soporte a la economía y los mercados. El Banco de Corea redujo la tasa de referencia en 75 pbs. para llevarla a su mínimo histórico de 0.5% y además implementó medidas no tradicionales a través de operaciones repos por un aproximado de USD 16,000 millones. A su vez, se comprometieron USD 227,000 millones (14% del PIB) en estímulo fiscal para apoyar la recuperación económica.

Con la inflación (0.3% YoY en julio) aún lejos de la meta (2%) del Banco de Corea, la tasa de referencia debería permanecer en los actuales niveles (mínimo histórico) por un largo período. Además, los diversos planes de reapertura a nivel global comenzarán a reimpulsar el comercio internacional lo que favorecerá a las economías exportadoras como la coreana. Sumado a los agresivos estímulos fiscales ya mencionados, los analistas esperan que la economía surcoreana comienza a registrar una sólida recuperación a partir del tercer trimestre.

Mercado Bursátil

Entre los mercados asiáticos que más han recuperado, destaca Corea del Sur, con un retorno de más de 50% desde los mínimos de marzo, y rentando 0.5% en lo que va del año (Kospi Index, retornos en USD). Sin embargo, las acciones surcoreanas continúan mostrándose rezagadas frente a las chinas y/o taiwanesas tanto para lo que va del año como para períodos más largos.

Además, las valorizaciones dan señales mixtas, con la razón P/VL ubicándose en 0.8 veces, aún bajo su promedio de los últimos 5 años. Con respecto al P/U, éste luce sobre el promedio a 5 años, debido a que el crecimiento esperado de utilidades para este año se ha corregido a la baja. Sin embargo, aún se espera una expansión de más de 15% de las utilidades para 2020. Para 2021 se estima que éstas se expandan más de 40%, lo que significaría el mayor crecimiento entre las economías emergentes.

Por otro lado, es relevante mencionar que las acciones surcoreanas (MSCI 25/50 Korea Index) presentan una alta exposición a sectores “ganadores” post covid-19, lo que permite comprender las altas expectativas en las utilidades corporativas. El sector tecnológico es la principal posición, representando un 34% del índice; los servicios de comunicación, que son principalmente orientados a internet, son la segunda posición representando un 11%, y más atrás se ubica salud que representa un 8%.

Por último, es importante acotar que la moneda coreana (won) presenta una alta volatilidad debido a la gran exposición de la economía al sector financiero, a diferencia de la composición de mercado bursátil. El won coreano se mantiene negativo en lo que va del año, cayendo en torno a un 4%. Sin embargo, en el marco de la devaluación del dólar que se está dando a nivel global, se espera que el won se estabilice en línea con las demás monedas emergentes.

 

Las opiniones contenidas en el presente informe no deben considerarse como una oferta o una solicitud de compra o de venta, de suscripción o rescate, de aporte o retiro de ningún tipo de valores, sino que se publican con un propósito meramente informativo para nuestros clientes. Las proyecciones y estimaciones que se presentan han sido elaboradas por nuestro equipo de trabajo, apoyado en las mejores herramientas disponibles, no obstante, esto no garantiza que ellas se cumplan. La información contenida en este informe no corresponde a objetivos de inversión específicos, situación financiera o necesidades particulares de ningún receptor del mismo. Antes de realizar cualquier transacción de valores, los inversionistas deberán informarse sobre las condiciones de la operación, así como de los derechos, riesgos y responsabilidades implícitos en ella, por lo cual las sociedades de Compass Group y/o personas relacionadas (“Compass Group”), no asumen responsabilidad alguna, ya sea directa o indirecta, derivada del uso de las opiniones contenidas en este informe. Cualquier opinión expresada en este material, está sujeta a cambios sin previo aviso de Compass Group, quienes no asumen la obligación de actualizar la información contenida en él. Compass Group, sus personas relacionadas, ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquéllas expresadas en el presente informe.