c86404be-9b72-4ae9-a671-b7c1db9db872
Addendum

Update China

  • Se favorece la inversión en acciones chinas
    • Recuperación producto de los estímulos fiscales y monetario
    • Valorizaciones entre justas y atractivas
    • Revisión al alza en el crecimiento de utilidades 2020
  • Riesgos: Aumento en intensidad de la guerra comercial con EE.UU. y crisis sociopolítica en Hong Kong

Macroeconomía

En el análisis macro de China, es importante tener en cuenta que el gobierno se encuentra comprometido en un cambio estructural de la economía para re balancearla desde una base en la inversión y las exportaciones hacia una con mayor participación de la demanda doméstica. En este contexto, el manejo monetario y fiscal de parte de las autoridades busca generar un crecimiento relativamente estable dentro del ciclo económico, que lo implementa a través de medidas contra cíclicas específicas y dirigidas por lo estrictamente necesario. Hasta el momento lo ha logrado con éxito.

De ahí que los débiles datos recientes dieron lugar a una serie de medidas para contrarrestar la desaceleración de la demanda global y los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos. En el tercer trimestre el PIB creció 6.0% interanual, el menor crecimiento en casi 30 años, en el marco de los cambios estructurales de su economía y un menor crecimiento global. Esta desaceleración está influenciada por el menor ritmo de crecimiento de la inversión, la cual se situó en 5.2% YoY en octubre, su menor registro histórico.

Respecto a datos más coyunturales, en general muestran una desaceleración en los últimos registros. Las ventas minoristas crecieron 7.2% anual durante octubre, el menor crecimiento en 16 años. A la vez, la producción industrial tampoco muestra resultados alentadores y en octubre creció 5.6% YoY, el menor registro en más de 3 años.

A pesar de lo anterior, los PMI’s se mantienen en terreno de expansión económica para los siguientes 6 a 12 meses y mejoran en noviembre respecto a octubre. Los registros de manufactura y servicios marcaron 51.8 y 53.5 pts. respectivamente, consolidando las buenas expectativas sobre la economía para el próximo año.

Ante la desaceleración de la economía china, el Banco Central inició un proceso de “relajación monetaria” recortando las diversas tasas de referencia que maneja.

A pesar de que la inflación de diciembre se volvió a acelerar y fue de 4.5% anual, principalmente debido al aumento en el precio del cerdo, los analistas esperan que las disminuciones de tasas continúen en la medida que se mantenga la desaceleración de la economía y no exista un acuerdo comercial concreto con Estados Unidos. Con relación a este último punto, se han conocido noticias positivas producto de un posible acuerdo de fase uno, con China tomando medidas en contra del robo de propiedad intelectual en el país, lo que es una de las principales demandas estadounidenses para lograr un acuerdo.

Mercados

Se pueden invertir en acciones chinas a través de diversos vehículos, los cuales se enfocan en acciones de diferentes plazas bursátiles, estilos, tamaños de empresas, entre otros.

El MSCI China y el FTSE 50 Index han rentado 14.2% y 5.3% YTD respectivamente. Por su parte, el CSI 300 destaca por su buen desempeño, avanzando 26.6% YTD, sobre el 20.4% de las acciones globales y el 9.5% de las emergentes (todos retornos en USD).

Para comprender las diferencias de retornos se debe analizar la composición de los índices y el tipo de acciones que transa en cada uno. Tanto el FTSE 50 Index como el CSI 300 muestran una mayor concentración en el sector financiero, mientras que el MSCI China tiene una mayor exposición a empresas relacionadas al consumo. Además, es importante destacar que las acciones del FTSE 50 y el MSCI China cotizan principalmente en Hong Kong, mientras que las del CSI 300 cotizan localmente en las bolsas de Shanghái y Shenzhen (las llamadas A-shares).

China representa cerca de un 4% de las acciones globales y MSCI comenzó este año a incorporar acciones locales tipo A en su universo de inversión, a raíz de esto es espera una mayor tracción de flujos hacia el país.

Las acciones chinas han presentado históricamente una alta volatilidad, que es mayor a la del S&P 500. Sin embargo, estas acciones se han utilizado como fuente de diversificación producto de su baja correlación con las acciones globales.

Las valorizaciones se muestran en torno a su promedio de 5 años, pero atractivas respecto a emergentes. Mientras que el crecimiento esperado de utilidades para 2019 de las empresas del MSCI China se ha corregido a la baja durante el año, pero permanece en dos dígitos. No obstante, en los últimos meses se ha corregido al alza el crecimiento esperado de utilidades para 2020, el cual alcanza 12.1%, superior al de las acciones emergentes.

 

 

Las opiniones contenidas en el presente informe no deben considerarse como una oferta o una solicitud de compra o de venta, de suscripción o rescate, de aporte o retiro de ningún tipo de valores, sino que se publican con un propósito meramente informativo para nuestros clientes. Las proyecciones y estimaciones que se presentan han sido elaboradas por nuestro equipo de trabajo, apoyado en las mejores herramientas disponibles, no obstante, esto no garantiza que ellas se cumplan. La información contenida en este informe no corresponde a objetivos de inversión específicos, situación financiera o necesidades particulares de ningún receptor del mismo. Antes de realizar cualquier transacción de valores, los inversionistas deberán informarse sobre las condiciones de la operación, así como de los derechos, riesgos y responsabilidades implícitos en ella, por lo cual las sociedades de Compass Group y/o personas relacionadas (“Compass Group”), no asumen responsabilidad alguna, ya sea directa o indirecta, derivada del uso de las opiniones contenidas en este informe. Cualquier opinión expresada en este material, está sujeta a cambios sin previo aviso de Compass Group, quienes no asumen la obligación de actualizar la información contenida en él. Compass Group, sus personas relacionadas, ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquéllas expresadas en el presente informe.