bandera-de-brasil_1401-76
Addendum

Addendum
Brasil: Las elecciones se acercan

El pasado domingo 5 de agosto, los partidos políticos anunciaron las coaliciones y candidatos oficiales para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

Resumiendo los anuncios, primero, definieron una coalición de centro derecha, liderada por el PSDB. Está formada por 8 partidos, su candidato es Geraldo Alckmin y gracias al “tamaño” y su representación en el Congreso, contará legalmente con un 44% del tiempo de campaña en televisión y 47% del total de los fondos públicos para financiarla. Ello le da mayores probabilidades de aumentar su apoyo electoral (cuenta hoy con menos de 10%) y llegar a segunda vuelta del 28 de octubre.

Segundo, la coalición del centro-izquierda, liderada por el PT (Partido de los Trabajadores) quedó en segundo lugar en “tamaño” y con esto logró un 20% del tiempo en televisión y 16% del financiamiento público. El candidato de la coalición es el ex presidente Lula da Silva, quien lidera las encuestas con apoyos sobre 30%, a pesar de estar encarcelado e inhabilitado a postularse. Sin embargo, es de esperar que el vicepresidente de la lista, Fernando Haddad (~1% en las encuestas), tome su lugar y herede una porción relevante de los votos.

En cuanto al resto de los candidatos conocidos, la coalición de Ciro Gomes (izquierda) obtuvo un 5% de tiempo en televisión y 5% de los fondos; mientras que Jair Bolsonaro (extrema derecha) y Marina Silva (centro) tendrían derecho a limitado tiempo y fondos para sus campañas. En las últimas encuestas, tienen ~10%, 20% y 15% de apoyo, respectivamente.

De ahora en adelante, un posible escenario es que los votos de la izquierda se inclinen por la coalición del PT, quienes llevarían a un candidato a la segunda vuelta; por otro lado, Alckmin y Bolsonaro competirían por los votos del centro y la derecha. Sin embargo, la carrera sigue abierta, dificultando las proyecciones.

En cuanto a las perspectivas para las inversiones en activos brasileños, mantenemos una postura neutral por la volatilidad producto del ruido político. A pesar de tener certeza respecto al siguiente presidente, la economía es considerablemente más estable que en el pasado y no vemos mayores riesgos respecto a una desestabilización pronunciada, debido a que una de las principales preocupaciones del siguiente gobierno será necesariamente recuperar la delicada salud fiscal del país. La principal diferencia sería la manera de abordarlo de cada uno.

 

 

 

 

Las opiniones contenidas en el presente informe no deben considerarse como una oferta o una solicitud de compra o de venta, de suscripción o rescate, de aporte o retiro de ningún tipo de valores, sino que se publican con un propósito meramente informativo para nuestros clientes. Las proyecciones y estimaciones que se presentan han sido elaboradas por nuestro equipo de trabajo, apoyado en las mejores herramientas disponibles, no obstante, esto no garantiza que ellas se cumplan. La información contenida en este informe no corresponde a objetivos de inversión específicos, situación financiera o necesidades particulares de ningún receptor del mismo. Antes de realizar cualquier transacción de valores, los inversionistas deberán informarse sobre las condiciones de la operación, así como de los derechos, riesgos y responsabilidades implícitos en ella, por lo cual las sociedades de Compass Group y/o personas relacionadas (“Compass Group”), no asumen responsabilidad alguna, ya sea directa o indirecta, derivada del uso de las opiniones contenidas en este informe. Cualquier opinión expresada en este material, está sujeta a cambios sin previo aviso de Compass Group, quienes no asumen la obligación de actualizar la información contenida en él. Compass Group, sus personas relacionadas, ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquéllas expresadas en el presente informe.