c86404be-9b72-4ae9-a671-b7c1db9db872
Addendum

Chile: En busca del reimpulso económico

El Ministerio de Economía dio a conocer el jueves pasado, la Agenda de Reimpulso Económico, que consiste en una serie de medidas que buscan ser un eje fundamental para retomar la generación de empleo, la creación de emprendimiento y el crecimiento económico que abandonó el país hace algunos años.

Las cuarenta medidas incluidas en la agenda, que cuenta con un foco microeconómico, buscan generar en el país un ambiente más propicio para la inversión, el emprendimiento y para la creación de trabajo, a lo largo de la mayoría de los sectores económicos. La agenda se basa en tres pilares; (i) el combate a la burocracia, y facilitación de algunos trámites (23 iniciativas); (ii) el desarrollo de mayor competencia y la supresión de barreras de entrada a distintos mercados (12 iniciativas); y (iii) el pilar de impulso a la innovación, forjando el desarrollo de emprendimientos que vayan en pos de esta (5 propuestas). Dentro de esta agenda, 29 de las medidas tienen un carácter reglamentario y de gestión, por lo que no requieren proyectos de ley ni indicaciones; las 11 iniciativas restantes requieren cambios regulatorios y legales, no obstante, seis de ellas ya se encuentran en tramitación en el Congreso.

Si bien no hay una estimación del impacto en el crecimiento por la implementación de la nueva agenda, ésta se constituye en respuesta a aspectos e inquietudes que se presentan en un trabajo conjunto entre los distintos actores de los gremios involucrados, así como los diferentes ministerios que están involucrados en las medidas (Salud, Hacienda, Obras Públicas, Defensa, Vivienda, Transporte y Telecomunicaciones, Agricultura, Cultura, Bienes Nacionales, Energía, Minería y Economía). Asimismo, diversos actores del mundo empresarial local, como el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), y la presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), destacaron las medidas, y coincidieron que estas atacan problemas concretos, y que en conjunto el esfuerzo público y privado, permite volver a dar impulso a la inversión y la innovación.

En suma, esta iniciativa se complementa con otras medidas y propuestas de reforma del Gobierno, buscando dar mayor fortaleza al componente de inversión en el crecimiento, sobre todo dado el ambiente externo mucho más desafiante y un contexto local con expectativas deterioradas. Producto que el Banco Central de Chile indicó en sus informes de política monetaria el elevado protagonismo que tendría la inversión en el crecimiento del PIB en los próximos años, estas medidas estarían apuntando en la dirección correcta.

 

 

Las opiniones contenidas en el presente informe no deben considerarse como una oferta o una solicitud de compra o de venta, de suscripción o rescate, de aporte o retiro de ningún tipo de valores, sino que se publican con un propósito meramente informativo para nuestros clientes. Las proyecciones y estimaciones que se presentan han sido elaboradas por nuestro equipo de trabajo, apoyado en las mejores herramientas disponibles, no obstante, esto no garantiza que ellas se cumplan. La información contenida en este informe no corresponde a objetivos de inversión específicos, situación financiera o necesidades particulares de ningún receptor del mismo. Antes de realizar cualquier transacción de valores, los inversionistas deberán informarse sobre las condiciones de la operación, así como de los derechos, riesgos y responsabilidades implícitos en ella, por lo cual las sociedades de Compass Group y/o personas relacionadas (“Compass Group”), no asumen responsabilidad alguna, ya sea directa o indirecta, derivada del uso de las opiniones contenidas en este informe. Cualquier opinión expresada en este material, está sujeta a cambios sin previo aviso de Compass Group, quienes no asumen la obligación de actualizar la información contenida en él. Compass Group, sus personas relacionadas, ejecutivos u otros empleados, podrán hacer comentarios de mercado, orales o escritos, o transacciones que reflejen una opinión distinta a aquéllas expresadas en el presente informe.